Palo Oliver y Raúl Lamberto firmaron un convenio para incorporar 60 agentes a la Policía Comunitaria

Palo Oliver y Raúl Lamberto firmaron un convenio para incorporar 60 agentes a la Policía Comunitaria
El Intendente de Santa Tomé y el Ministro de Seguridad de Santa Fe firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la convocatoria, selección y formación de 60 nuevos agentes para incorporarse a la Policía Comunitaria en la ciudad de Santo Tomé.

“Agradecemos al Ministerio de Seguridad por brindar esta respuesta a la necesidad más urgente que tenemos, que es la incorporación de más hombres y mujeres a las fuerzas policiales de nuestra ciudad”, expresó Palo Oliver en la oportunidad.

El acto se desarrolló en el despacho de la Intendencia municipal y contó con la participación del director del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) Crio. Gral. Aniceto Morán; el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; y la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Lic. Ana Viglione.

También asistieron, entre otras autoridades, la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los concejales Mónica Zocco, Juan Manuel Pusineri, Carlos Tepp, Ángel Piaggio, María Alejandra Chena y Libertad Lostumbo, y el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez.

“Estamos trabajando para la respuesta urgente”

Luego de la rúbrica del acuerdo, Palo Oliver sostuvo: “Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y que nuestra colaboración sirva para que estos 60 nuevos agentes puedan prestar servicio en nuestra ciudad, en base a una experiencia que está siendo muy positiva en Santa Fe y Rosario como es la Policía Comunitaria”.

“Desde mañana mismo empezamos a trabajar para la inscripción de jóvenes santotomesinos que estén en condiciones de formarse en elI.Se.P. Queremos que presten servicio en la ciudad lo antes posible”, subrayó el intendente.

Más adelante, el mandatario municipal manifestó que “paralelamente, en estos días estamos trabajando para la respuesta urgente. Lo hemos acordado con el propio ministro y las autoridades de la Unidad Regional I en una reunión que mantuvimos ayer, a fin de atender en lo inmediato la emergencia que estamos viviendo en materia de seguridad pública”.

Por otra parte, el titular del gobierno santotomesino expresó un agradecimiento especial al senador Marcucci y al cuerpo de concejales: “la presencia de los ediles del oficialismo y de la oposición muestra a las claras la preocupación de todos los sectores políticos por la problemática de la inseguridad, como así también su vocación de sumar esfuerzos más allá de las diferencias”, afirmó.

“Un nuevo perfil de policía”

A su turno, el ministro Lamberto explicó que mediante la experiencia de la Policía Comunitaria puesta en marcha en las ciudades de Santa Fe y Rosario, “queremos crear un nuevo perfil de policía”.

“Buscamos que el agente de seguridad tenga un radio de acción acotado, que entre en relación con los habitantes de cada jurisdicción y pueda entender su problemática, de forma tal que el vecino encuentre en él a un servidor público”, aseguró el ministro.

En otro tramo de su intervención, Lamberto agradeció al intendente Palo Oliver por la participación que tendrá el Municipio en el proceso de convocatoria y selección de aspirantes. “Los intendentes de cada municipio son quienes mejor conocen a sus respectivas localidades, los barrios y su gente, y es por ello que valoramos su intervención en el proceso de inscripción de los aspirantes”, subrayó.

“El objetivo es que la convocatoria alcance un mínimo de 180 inscriptos, porque luego deberán transitar un proceso de selección en el cual somos muy estrictos. No obstante, esperamos que en un tiempo acorde con la emergencia podamos disponer de este personal para Santo Tomé”, completó el titular de la cartera de Seguridad.

Cláusulas del acuerdo

El convenio tiene por objeto coordinar acciones entre provincia y municipio para “convocar, seleccionar, formar y cubrir 60 vacantes para que se incorporen al Escalafón General - Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con especialización en Policía Comunitaria, destinados a la ciudad de Santo Tomé”.

La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, aportará todas las herramientas indispensables para agilizar el proceso de convocatoria que realizará el Municipio, para lo cual contará con la colaboración del I.Se.P., que dictará el curso de formación específico a desarrollarse en el transcurso de este año.

Por su parte, el municipio diseñará y ejecutará la convocatoria, poniendo a disposición los espacios físicos necesarios para la realización de la inscripción de los postulantes.

Los requisitos para los mismos serán los vigentes para la inscripción a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, a saber: ser argentino, nativo o por opción; tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación); poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General - Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso; no haber sido condenado por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta; no encontrarse procesado por la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor; tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso; no ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe y/o municipal; no haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal; presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca.

Comentá la nota