Palo Oliver: "La estamos piloteando bastante bien"

El intendente de la vecina localidad se mostró satisfecho por la concreción de varias obras públicas que la administración tenía pendiente desde la asunción y no se habían materializado por la crisis económica que atraviesa el Municipio.
Pese a esa situación, Palo Oliver enumeró algunos de los trabajos que están en marcha, entre ellos, los avances para concretar un segundo puente a nuestra capital. También se refirió al reparto del Fondo Soja.

Esta mañana el intendente de la vecina ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, hizo un repaso de todas las obras que el Municipio tiene en marcha pese a la crisis económica y financiera que atraviesa la administración, en un contexto mundial muy similar. Al respecto mencionó que recientemente "se retomó a muy buen ritmo la obra de defensa" costera "después de muchos inconvenientes", por lo que se mostró "satisfecho".

En el mismo sentido enumeró algunas otras como "40 cuadras de ripiado en ejecución, 40 columnas de iluminación nuevas, obra de cloacas para 980 vecinos y de gas para 2.700 vecinos". Por todo ello dijo sentirse "satisfecho" aunque reconoció que sus expectativas "no están colmadas" porque aún queda mucho por hacer. Pero reconoció que "con la crisis que se está viviendo la estamos piloteando bastante bien: Estamos al día con los proveedores, con los sueldos y saldamos la enorme deuda que heredamos".

A ello agregó el optimismo reinante sobre el avance del plan para construir un nuevo puente que una a esa ciudad con la capital de la provincia. Sobre el particular mencionó que "el Gobierno nacional ratificó la voluntad de construir el puente en muchísimas oportunidades" pero también recordó que se trata de "una cuestión de tiempo porque es una obra de magnitud".

De igual modo, el funcionario aclaró que el anteproyecto está elaborado ya, por lo que espera que antes de fin de año se comience a trabajar en el proyecto ejecutivo y así llegar a principios de 2011 con la licitación para el inicio de las obras. Este mecanismo fue calificado como "absolutamente serio y transparente" teniendo en cuenta que un análisis previo de los trabajos permite tener más claridad sobre la tarea en sí misma.

La distribución del Fondo Federal Solidario

Palo Oliver no quiso evadir la polémica generada en la Legislatura provincial por el reparto del dinero que la Nación envía a las provincias en concepto del llamado Fondo Sojero. En diálogo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10, el intendente se refirió a los diferentes proyectos presentados en ambas Cámaras santafesinas para modificar la forma de la distribución.

"No se sigue estando a la altura de las circunstancias. Hay que dejarse de chicanas políticas y discutir de una vez por todas cómo se aumentan los recursos para que los Municipios tengamos más" dijo el mandatario. Igualmente recordó que "éste Gobierno provincial, después de muchos años, es el primero que cumple con el porcentaje de coparticipación", a diferencia de lo que se hizo en las últimas dos décadas.

Si bien el titular del Ejecutivo santotomesino confirmó que "los Municipios estamos en una situación difícil" evaluó que "la solución pasa por generar más y no por quitarle a la provincia" como lo propone la iniciativa del senador Juan Carlos Mercier. Al legislador, Oliver le dedicó duros conceptos cuando consideró que "está jugando a la política porque da la impresión que pretende sacarle recursos a los Municipios que no están gobernados por el partido al que él pertenece".

Finalmente opinó que, a su entender, además de "discutir la distribución total de los recursos, y la forma de que los Municipios de segunda categoría tengamos mayor participación", se debe poner el eje en "qué hacer con las Comunas que en peor situación están. Debe ser una cuestión de solidaridad" dijo. Al mismo tiempo sumó otro ingrediente al debate: "La provincia necesita una reforma tributaria porque no puede soportar más los valores congelados hace más de una década y esta es la discusión que no se va dando".

Comentá la nota