Palma: “Me destruyeron, llegué al último escalafón de la sociedad”

Palma: “Me destruyeron, llegué al último escalafón de la sociedad”
Mañana se conocerá el veredicto de la Justicia sobre la culpabilidad o inocencia del ex concejal de Estanislao del Campo, Héctor Palma Agüero, procesado junto a su hermano y dos primos por el decomiso de más de 700 kilogramos de cocaína en un campo lindero a su propiedad.

Por primera vez en estos casi tres años de detención, el ex funcionario peronista rompió el silencio y habló en forma exclusiva con El Comercial y Radio Uno sobre su vida diaria dentro de la cárcel, la difícil relación con su hermano por quien se siente culpable de su arresto y la inminencia del fallo que será un nuevo punto de inflexión en su vida.

“Hace dos años, ocho meses y veintitrés días que estoy detenido y preso pasando todo lo que pasa un preso y llegando al último escalafón de la sociedad. Ser preso es el último escalafón que tiene la sociedad y mi vida durante estos meses ha sido difícil, compartiendo con diferentes personas la vida diaria estando destruido totalmente por dentro y sin tener respuesta alguna en todo este tiempo. Estuve cada día esperando estas horas que gracias a Dios y a la Virgen llegó y voy a poder demostrar mi inocencia”, dijo “Palmita”, quebrado emocionalmente al recordar los días que tuvo que pasar para llegar al juicio que tuvo una suspensión inesperada en junio ante un drama familiar que atravesó uno de los miembros que compone el Tribunal.

Consultado sobre la expectativa personal del fallo de los jueces, aseguró que “soy católico y se llegó a este gran día en que se va a llegar a la verdad. Se tiene que hacer justicia porque yo creo que todo lo que dijeron era para difamar a mi persona y todavía no entiendo porqué. Si querían destruir a mi persona lo hicieron porque llegué al último escalafón de la sociedad. Lo único que espero es volver a recuperar el seno familiar que es lo que todo ser humano necesita y esperar el 25 para poder compartir con mi familia, nada más”.

Vivir día a día

Según cuenta Palma, los días en la cárcel no han sido fáciles de sobrellevar por la tensión de estar detenido y sentir la responsabilidad de haber “arrastrado” a otros miembros de su familia en lo que definió como una situación “muy difícil de sobrellevar. Adentro todo es más tirano y Alfredo (su hermano) por ser portador de un apellido se tuvo que bancar esta situación dejando a su familia desprotegida. Hubo momentos donde estaba muy enojado conmigo y conversando pudimos lograr llegar hasta hoy para este juicio”.

La familia cumplió un rol preponderante desde el punto de vista emocional. “Como decimos en el pueblo, para la madre no hay hijo feo y la familia, gracias a Dios, estuvo siempre conmigo. Los días que tuve visita fue siempre de mi hermana y mi esposa con mi hijo y al que vi crecer desde la cárcel sin poder cobijarlo ni abrazarlo un día. Hace pocos días cumplió tres años y es fuerte verlo de vez en cuando”.

La sentencia

Sobre la expectativa del fallo de mañana, el ex concejal sostuvo que “Se tienen que dar las cosas como son. Yo creo que se tiene que esclarecer todo y va a quedar demostrado que fui inocente siempre. Espero que se busque realmente al culpable porque es una cantidad de drogas importante y que pague el responsable de esto porque yo nunca tuve nada que ver”.

“Todo el mundo sabe que soy un tipo de trabajo y conozco los oficios desde que fui brasero, algodonero, conozco lo que es dar una clase como docente o manejar una motosierra, cumplí funciones como Concejal y jamás me voy a ensuciar con esas cosas, no lo hice ni lo haré”, sostuvo Palma.

Durante la entrevista, el ex político preguntó por la situación que atraviesa su pueblo ante la sequía preocupante, ya que dijo no querer tener contacto con el mundo exterior fuera de círculo familiar “para no hacerme la cabeza”.

“Creo que mi pueblo, mi provincia, lo sabe muy bien porque tengo a lo largo y ancho de esta provincia gente que me conocer para bien, no para mal. Creo que miércoles debería ir a descansar con mi familia”, dijo finalmente Héctor Palma.

Comentá la nota