Pallares criticó a Scioli por no reclamar el fondo del conurbano “por obediencia debida”

Pallares criticó a Scioli por no reclamar el fondo del conurbano “por obediencia debida”

En rueda de prensa en la Legislatura bonaerense, el Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador, Senador José Luis Pallares,  adelantó el “apoyo del Frente Renovador a todo reclamo  judicial, institucional, legislativo y/o político a fin de que se restituya a la Provincia de Buenos Aires los derechos que legítimamente le corresponden” en relación a los fondos que históricamente le han sido retaceados, “pues –agregó-  el anterior gobernador durante ocho años, por obediencia debida, nunca se atrevió a reclamarlos, perjudicando a los bonaerenses”.

En diálogo con Política del Sur radio, Pallares explicó la posición del bloque se senadores del massismo en relación a los reclamos de la gobernadora María Eugenia Vidal y afirmó: “Vamos a acompañar las medidas de Vidal que beneficien a la Provincia de Buenos Aires y hoy no recibimos coparticipación que nos corresponde. Por lo tanto, tenemos que reclamar lo que le corresponde a todos los bonaerenses”.

Asimismo señaló que el monto del Fondo del Conurbano a percibir ha quedado por completo desactualizado, “de manera tal que los graves problemas que padecemos los bonaerenses por falta de obras de infraestructura, deficiente atención primaria de la salud e inseguridad crónica, sobre todo en el Conurbano, no pueden ser resueltos sin contar con los fondos adecuados que constituyen un derecho de nuestra Provincia”.

Por otra parte, el Fondo del Conurbano creado en 1992, recibía para la PBA el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las ganancias, ello representaba 250 millones de pesos/ dóElares en ese año. En 1995 se estableció un tope de $ 650 M para lo que recibiría Buenos Aires por el FCB.  En 2016, se estima que el FCB será de $ 42.700 M y la PBA sólo recibirá el 1,5% del total.

Pallares expresó que “si bien entendemos la postura de los distintos gobernadores de defender  los intereses de sus provincias, como representantes de los bonaerenses es nuestra obligación trabajar para que también la Provincia de Buenos Aires reciba lo que le corresponde y se pueda dar respuesta a las necesidades y derechos de sus habitantes”. Cabe agregar que en 2015 sólo Tierra del Fuego recibió menos recursos que Buenos Aires. Pero en 2016 ya la superará. Así, este año todas las provincias  se harán de más recursos por el FCB que la propia Buenos Aires.

Por otra parte, se refirió al proyecto de la policía local a manos de los intendentes en Política del Sur y reclamó al gobierno provincial: “El proyecto de policía local a manos de intendentes tendrá una fuerte discusión para que todos los sectores hagan sus aportes”.

“El gobierno de Vidal intenta luchar contra inseguridad, pero muere en el intento porque no reforma la policía bonaerense, criticó el senador y marcar así también su perfil opositor a Cambiemos.

En tanto sobre la vida interna del massismo puntualizó: “En el FR estamos abriendo los frentes con espacios progresistas como el GEN y a este proyecto lo enriquecen proyectos peronistas será mejor”.

Al respecto agregó: “Nos importa poco si los que vienen son del grupo esmeralda o del grupo azul si coinciden con el proyecto de Massa para impulsar políticas en común”, y añadió sobre el concejal de Lanús: “(Nicolás) Russo es parte fundamental de nuestro andamiaje seccional y local y seguro tendrá un rol importante en nuestro espacio”.

Comentá la nota