Un paliativo pensando en el fin de año

Un paliativo pensando en el fin de año

A los mil pesos anunciados para los beneficiarios de la AUH, la ministra informó que se darán otros 250 pesos por hijo. Además, los trabajadores de cooperativas van a recibir un bono de 2030 pesos. Las organizaciones ratificaron la nueva marcha por la ley de Emergencia Social.

El Gobierno nacional acordó con los representantes de los movimientos sociales mejoras en los subsidios para fin de año. “El Gobierno quiere pasar un diciembre sin conflictos y eso depende de la plata que baje a los barrios”, señaló a PáginaI12 el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, Gildo Onorato. A pesar de que las organizaciones sociales no coincidieron con los montos, el acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, incluye 250 pesos por hijo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo además de los mil de aguinaldo ya anunciados, y un bono de fin de año para los cooperativistas. Hay tensión en torno al posible veto de una ley de Emergencia Económica.

“Creemos que es un avance en el sentido de un paliativo para terminar el año, pero no es definitivo. Hace falta mucho más todavía”, aseguró Onorato al retirarse de la reunión en la sede de la cartera social. El cierre del año es una de las mayores preocupaciones para el Gobierno nacional ante la conflictividad social que surgió a partir de las políticas de ajuste, los tarifazos y la pérdida de puestos de trabajo consecuencia de la política económica desplegada por el presidente Mauricio Macri desde diciembre del año pasado. “Se abrió un cuarto intermedio por la ley de Emergencia Social para dialogar con el bloque de legisladores de Cambiemos. Estamos dispuestos a discutir algunos cambios, pero lo acepten o no la ley tiene que salir”, agregó el militante peronista.

Stanley aseguró en un comunicado que se trató de “un segundo encuentro de diálogo con muchos puntos de consenso y de trabajo conjunto, como vinimos haciendo durante todo el año”. A su vez destacó que “con un índice de 32 por ciento de pobreza no hay duda sobre la prioridad de acompañar a las familias más necesitadas, entendiendo que gran parte de los trabajadores se encuentra en el marco de la informalidad”

La funcionaria macrista recibió en la mesa de diálogo a representantes de la Iglesia como el obispo Fernando Maletti de la diócesis de Merlo -Moreno y el Padre Adalberto Odstrcil, de la Pastoral Social. Por el lado de la organizaciones sociales además de Onorato por el Movimiento Evita asistió su líder, Emilio Pérsico, Fredy Mariño y Margarita Peñailillo de la Corriente Clasista Combativa, Daniel Menéndez, José Oscari y Mariano Marini del Movimiento Barrios de Pie y Esteban Castro de la CTEP. También fueron Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Rafael Klejzer y Cristian Romo del Movimiento Popular la Dignidad.

Los militante sociales plantearon su desacuerdo con la suma ofrecida por la ministra. Su propuesta consistía en mil pesos por hijo para los beneficiarios de la AUH, y no mil para el beneficiario y 250 por hijo como finalmente se acordó. Otro de los puntos importantes que se anunciaron fue “cumplir con el 40 por ciento de aumento para los cooperativistas que se había acordado en la primera reunión. Se empezó con 2300 pesos a principio de año y se va a cerrar en una cifra cercana a los cuatro mil pesos”, explicó Onorato y agregó que “los cooperativistas también van a recibir un bono de fin de año de 2030 pesos”, algunos de los puntos que figuran en el proyecto de ley de Emergencia Social que ya tiene media sanción del senado.

“Fue un año malo para los humildes, y aunque valoramos el diálogo creemos que llega un poco tarde”, destacó el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y agregó que era “lo mínimo que podía hacer este Gobierno” ante el panorama de crisis social que dejó su primer año de gestión. Menéndez explicó que en el encuentro las organizaciones sociales plantearon el “malestar” por las “declaraciones de funcionarios y hasta del presidente Mauricio Macri buscando ridiculizar el proyecto de ley de Emergencia Social”, uno de los temas que más tiempo se llevó de la reunión. Otros de los puntos que se trataron fue “seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en cooperativas y la importancia de la herramienta del monotributo social”, además de sostener una reunión mensual para mantener la mesa de diálogo.

La Emergencia Social quedó para una nueva reunión hoy en la que se espera que participen legisladores de Cambiemos “para avanzar en la negociación de la ley y no sea vetada”, aseguró Onorato y anticipó que “el jueves vamos a marchar desde San Cayetano y el Puente Pueyrredón para hacer una olla popular alrededor del Congreso para apoyar la ley, con acuerdo del macrismo o no”. 

Empresas recuperadas

Hoy a las 14.30, en el Congreso, trabajadores de Zanon y otras empresas recuperadas realizarán una audiencia pública para plantear la grave situación que están pasando, buscar apoyos para su lucha con la consigna “fábrica que cierra, ocuparla y ponerla a producir”. La audiencia es impulsada por el FIT y contará con el apoyo y la participación de diputados de todos los bloques de Diputados, referentes sociales, sindicales y de los derechos humanos. Uno de los referentes de Zanon, el diputado provincial neuquino Raúl Godoy, adelantó que “el motivo de la audiencia es poder dar a conocer la situación crítica por la que está atravesando la gestión obrera de Zanon y la propuesta de salida que proponen sus obreros. Ya hay proyectos presentados en lo referido a tarifas y renovación tecnológica, queremos se empiecen a debatir”.

Comentá la nota