Dan un paliativo impositivo a los productores de Salta

Dan un paliativo impositivo a los productores de Salta

El Gobierno hará retroactiva la exención del impuesto a la mera compra y prorrogará plazos para el inmobiliario rural.

Una cuota de alivio impositivo para el sector agropecuario se dará a partir de la extensión de la eximición del impuesto a la mera compra desde el 1§ de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre. También se prorrogarán los plazos de pago del impuesto inmobiliario rural y sellados. Estas dos decisiones del Gobierno provincial se plasmarán la semana que viene en un decreto que se reflejará en el marco de la declaración de emergencia crítica económica del sector agropecuario.

Así lo confirmó el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, a El Tribuno, luego de finalizada su reunión con la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el jefe de gabinete de la cartera, Eduardo Jacobs.

Los anuncios provinciales son parte de lo que los productores le pidieron este lunes al gobernador Juan Manuel Urtubey, cuando recibió a los representantes de las entidades agrarias de la provincia. Los referentes del campo manifestaron la necesidad de que la eximición del impuesto a la mera compra, que ya regía desde el 1 de junio hasta fin de año, sea retroactivo desde el 1 de enero.

Paz Posse destacó que en la búsqueda de herramientas que mejoren la competitividad del sector, la confirmación de las autorizaciones de exportación de productos locales a través de la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil es un alivio para el campo. "Que nos otorguen los permisos de comercialización por los países limítrofes a través de la emisión de ROE es una muy buena solución. Lo que mayor incidencia tiene es el flete al puerto. Si salimos por la frontera limítrofe se baja un 70% el valor del flete", explicó el funcionario.

Sobre los cupos de exportación habilitados, se informó que ya tienen en su poder la lista de las exportadoras de granos en condiciones de operar, pero aún la Secretaría no recibió solicitudes específicas de permisos.

Otro de los puntos solicitados por los productores fueron las compensaciones para las economías regionales, por la tipología de la producción, lo que incluye los cultivos locales de porotos, sésamo, cártamo y trigo.

Paz Posse destacó que se hicieron gestiones ante Agricultura de la Nación y se explicaron las diferencias que hay entre producir a 150 kilómetros del puerto y producir a 1.200 kilómetros. Se informó que la cartera analiza este aspecto. "Hay que entender que esto es parte de una política macro y que, más allá de las inquietudes de los productores, las que sí transmitimos, esas son las condiciones impositivas del país. Nosotros no ponemos condiciones o límites", mencionó Paz Posse.

Créditos para financiar

El secretario de Asuntos Agrarios dijo que en la línea de capital de trabajo ya se firmó el convenio con el Banco Macro por 150 millones de pesos, que ya están disponibles para los productores.

El funcionario destacó: "Nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, vamos a subsidiar 10 puntos de la tasa. Este crédito es para productores agropecuarios que podrán acceder hasta a 150 mil pesos".

Otro tema acordado con el Banco Macro se relaciona con los vencimientos de los créditos de emergencia otorgados a 61 productores, en 2013. "Se modificaron los vencimientos, que eran ahora. La Provincia subsidiará 10 puntos de la tasa", señaló.

Comentá la nota