Los palestinos piden ayuda a Obama

El jefe de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, proclamaría en las próximas semanas un acuerdo con Estados Unidos para el congelamiento de construcción en las colonias israelíes en Cisjordania, atendiendo a las presiones internacionales, afirman algunas versiones no confirmadas por ahora.

En tanto, las autoridades palestinas pidieron al presidente estadounidense Barack Obama que no que no ceda a su exigencia de un cese total de la colonización israelí tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este.

"Si Obama acepta la continuación de la colonización en Jerusalén, esto significa que se retira del proceso de paz en Medio Oriente", declaró un alto funcionario palestino, Nabil Chaath, a la prensa en Ramallah (Cisjordania).

Washington, respaldado por países europeos, ve en el cese total de la colonización una condición necesaria para la reanudación de las negociaciones de paz, suspendidas desde fines de 2008. Israel hasta ahora se niega a congelar la construcción de asentamientos, pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, se rehúsa a retomar las negociaciones sin un cese total de la colonización.

En tanto, el Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, se mostró optimista ayer, durante una visita a Jerusalén, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo "lo suficientemente constructivo" con Israel acerca del freno de los asentamientos antes de la Asamblea General de la ONU, que se realizará a fines de septiembre.

Solana, que se encuentra de gira en Oriente Medio, mantuvo encuentros ayer en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, el premier Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

"Las posiciones se van acercando", dijo Solana, aunque precisó que la cuestión de los asentamientos "sigue abierta" y que "todavía hay que precisar algunas definiciones y ciertas cuestiones desde el punto de vista técnico".

Un vocero de Netanyahu dijo a la agencia DPA que "Israel está trabajando duro con Estados Unidos y espera poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas".

Comentá la nota