Palestina: tras bloquearse las negociaciones con Israel, Abás anuncia que no buscará la reelección

El presidente palestino Mahmud Abas anunció que no intentará obtener un nuevo mandato al frente de la Autoridad Palestina en las elecciones previstas el 24 de enero, mostrando su frustración ante el bloqueo del proceso de paz.
"He dicho al comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al comité central del Fatah que no deseo presentarme en la próxima elección (presidencial", afirmó Abas en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania.

"No es una maniobra. Espero que todo el mundo entienda esta decisión y me voy a esforzar en hacerla comprender", agregó.

La decisión del presidente Abas, de 74 años, tiene lugar en momentos en que el proceso de paz en Oriente Medio está completamente bloqueado, pues Estados Unidos fracasó en convencer a los israelíes de congelar la colonización en los territorios palestinos.

La Casa Blanca reaccionó luego del anuncio, al indicar que Abas ha sido un "verdadero aliado" de Estados Unidos.

"Sentimos por Abas un respeto inmenso, el fue para los palestinos un dirigente clave e histórico, y para Estados Unidos un verdadero aliado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los dirigentes de la OLP anunciaron por su lado que "rechazaron la decisión (de Abas) por unanimidad" y que lo siguen apoyando como su candidato a la presidencial del 24 de enero de 2010.

Estas elecciones se llevarán a cabo simultáneamente con las legislativas, pero los dirigentes palestinos expresan dudas sobre la posibilidad de llevarlas a cabo a causa de las divisiones interpalestinas.

La Autoridad Palestina pide un cese de la colonización israelí, incluso en Jerusalén Este (anexada por Israel en junio de 1967) antes de reiniciar las negociaciones de paz.

Este problema es el principal obstáculo al reinicio de las discusiones israelo-palestinas, bloqueadas desde hace casi un año.

En la conferencia de prensa, Abas no ocultó su decepción por la política de la administración Obama sobre el asunto israelo-palestino.

El fin de semana pasada, en Jerusalén, la secretaria de Estado Hillary Clinton dio su apoyo a la posición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que desea el reinicio de las negociaciones sin condiciones previas y sólo propone el congelamiento de la colonización.

Incluso si Clinton retrocedió después, sus declaraciones provocaron una sorpresa e incomprensión, e incluso furia en el campo palestino.

"Nos congratulamos y estuvimos optimistas cuando el presidente (Barack) Obama anunció la necesidad de un cese completo de las colonias (israelíes)", subrayó Abas.

"Fuimos sorprendidos por su apoyo (ulterior) a la posición israelí", deploró, en referencia a las declaraciones de Clinton en Jerusalén.

La Hoja de ruta, adoptada por el Cuarteto para Oriente Medio (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU), aboga en especial por la coexistencia de ambos Estados, Israel y Palestina, el fin de la violencia y la colonización judía.

El gesto de Abas ocurre también cuando el campo palestino está profundamente dividido, pues el Fatah y el movimiento islamista Hamas (que controla la franja de Gaza) no pueden reconciliarse pese a una mediación de Egipto.

Comentá la nota