Palestina quiere un Estado independiente en 2011

"Esto puede y debe pasar en los próximos dos años", manifestó el primer ministro palestino, Salam Fayyad. El gobierno de Israel rechazó el plan político y económico.
El gobierno autónomo palestino planea crear un Estado de facto en los próximos dos años ante el repetido fracaso de las negociaciones con Israel, según anunció este martes el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está determinado a crear las instituciones estatales y construir la infraestructura necesaria sin esperar los resultados de las hasta ahora infructuosas conversaciones con Israel, dijo Fayyad, mientras el ejército hebreo volvió a bombardear Gaza para destruir un túnel contrabandista que unía la Franja y Egipto. En el ataque murieron tres palestinos y otros siete resultaron heridos.

CAMINO A LA INDEPENDENCIA. El primer ministro palestino sostuvo que fueron estériles los 16 años que siguieron a los acuerdos de Oslo, entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP), y que por eso los palestinos ahora decidieron tomar el control de su futuro.

"El gobierno palestino lucha con determinación contra un régimen de ocupación hostil (...) con el fin de establecer un estado de facto dentro de los próximos dos años", manifestó en conferencia de prensa en Ramallah, Cisjordania, y llamó a los palestinos -divididos desde que Hamas conquistó la Franja de Gaza, el territorio más pequeño de los dos del proyectado Estado- a cerrar filas tras el plan.

El proyecto incluiría la conjunción de las fuerzas de seguridad y el desarrollo de una economía próspera y sustentable. Su gobierno "Decidimos ser activos, acelerar el fin de la ocupación israelí trabajando duro para construir hechos positivos en el terreno, haciendo surgir nuestro estado como un hecho que no pueda ser ignorado. Esta es nuestra agenda, que seguiremos con determinación", subrayó Fayad.

LA RESPUESTA ISRAELÍ. El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, no dudó en cuestionar el plan. "No hay lugar para acciones unilaterales o amenazas. Esta claro que un Estado palestino, sin importar su forma, no verá la luz si las preocupaciones de seguridad de Israel no son tenidas en cuenta", dijo el funcionario y miembro del partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu. Sus declaraciones coinciden con las del canciller israelí, Avigdor Lieberman, quien la semana pasada señaló que no era posible un Estado palestino en los próximos 16 años.

Netanyahu advirtió horas más tarde una de las condiciones necesarias para la creación del Estado palestino es que reconozcan a Israel, la par del inicio de un proceso de "desmilitarización". Tras un encuentro con el premier británico, Gordon Brown, en Londres, Netanyahu remarcó que "con la ayuda de nuestros amigos en Estados Unidos, Reino Unido y otros podemos hacer avances, asombrar a los cínicos y sorprender al mundo".

Brown destacó al mismo tiempo que el diálogo fue "realista" pero "más optimista que nunca antes", aunque reconoció que las actividades de asentamientos israelíes consituyen un "obstáculo" para la paz.

Comentá la nota