Palermo y Recoleta concentran los alquileres temporarios

Incentivados por la posibilidad de obtener una renta superior, la locación de unidades amobladas creció vertiginosamente en los últimos años.
Los barrios porteños de Palermo y Recoleta concentran más de la mitad de las viviendas en alquiler temporario, modalidad que creció fuertemente en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, y que puede llegar a dejar una rentabilidad hasta 50 por ciento superior que la de un alquiler tradicional.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por Reporte Inmobiliario sobre 1.272 casos de oferta de alquiler temporario en siete barrios porteños, por periodo semanal o mensual, de unidades de 1, 2 y 3 ambientes, 36,64 por ciento de la oferta se halla dentro de los límites de Palermo, seguido de Recoleta con 17,14.

Incentivados por la posibilidad de obtener una renta superior a la del alquiler tradicional y respondiendo a un incremento en la cantidad de visitantes por turismo o radicación temporal, la locación de unidades amobladas creció vertiginosamente en los últimos años.

Actualmente es una modalidad muy difundida con una amplia oferta en cuanto a calidades y precios que si bien puede incluso llegar a encontrarse en barrios que se hallan fuera de los circuitos turísticos, en general predomina y se concentra en los que cuentan con este atractivo y buenas conexiones de transporte y equipamiento comercial.

Los valores más elevados tanto para alquiler semanal como mensual están en Puerto Madero.

Allí el valor promedio para un departamento de dos ambientes se ubica en 1.817 dólares por mes, aunque existe una oferta que supera ampliamente ese valor y alcanza los 4.800 dólares para unidades de igual composición.

Donde pueden hallarse los valores más bajos de locación temporaria es en el área céntrica: allí por un departamento de un dormitorio se solicitan entre 300 y 1.385 dólares mensuales, ubicándose la media en casi 700 dólares.

Los valores semanales en general se ubican por entre 30 y 40 por ciento más del valor solicitado por mes.

Por una semana en un departamento de dos ambientes en San Telmo en promedio habría que desembolsar 327 dólares, mientras que el alquiler mensual se sitúa en 882 dólares.

La rentabilidad bruta promedio para la muestra de los siete barrios con una ocupación de 70 por ciento bajo la modalidad de alquiler mensual alcanza a 8,5 por ciento, pero, con una ocupación de 50 por ciento, se iguala a la que se obtiene por un alquiler tradicional.

El alquiler por semana con una ocupación de 50 por ciento del año, brinda una rentabilidad aún atractiva ya que el promedio alcanza 9,14 por ciento, si bien este grado de ocupación puede ser alcanzado o aún superado, demanda suma dedicación, conexiones y una promoción muy activa para obtenerlo.

Comentá la nota