Palacios otra vez aTribunales por orden de Oyarbide

El ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios volverá a declarar hoy ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo procesó en el marco de la causa por escuchas ilegales contra dirigentes políticos y funcionarios de la ciudad, y que incluyó a uno de los integrantes de Familiares de las Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
Palacios está detenido en Marcos Paz, acusado de integrar una asociación ilícita que "pinchó" líneas telefónicas, y que incluye al ex empleado del gobierno porteño Ciro James, también detenido; a policías misioneros y a dos jueces de esa provincia. Los cargos contra Palacios son intercepción de comunicaciones y falsificación de documento público, y la acusación por asociación ilícita agrava su situación judicial, ya que esa figura prevé una pena de hasta 10 años de prisión.

Mañana, en tanto, también volverá a declarar Ciro James como acusado de integrar esa asociación ilícita y por otros casos de escuchas en los que intervino, como el del cuñado del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Néstor Leonardo.

En la Justicia se sospecha que Palacios, James, los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, las secretarias judiciales de los magistrados Mónica González y Lidia Kruchowski, y un grupo de policías de la provincia integraron una asociación ilícita para intervenir el teléfono de Burstein.

Ese hecho, según cree el juez Oyarbide, habría ocurrido porque Burstein criticó la designación de Palacios como jefe de la Policía Metropolitana por su actuación en la investigación del atentado a la AMIA, y que el ex comisario le habría pedido a James, a quien conocía y recomendó para ingresar a la fuerza, que espiara al dirigente.

Según la investigación, la intervención se realizó con datos falsos que James y policías de Misiones, a quien conocían por su trabajo en la Policía Federal, les dieron a los jueces, quienes ordenaron las "pinchaduras".

Comentá la nota