Palacios: crece el repudio de la comunidad judía y de la oposición

Palacios: crece el repudio de la comunidad judía y de la oposición
Macri ratificó la designación del ex comisario ante la DAIA y la AMIA. Pero se comprometió a relevarlo si recibe una condena judicial. Para el Centro Wiesenthal, es una "falta de respeto". Montenegro (a la derecha en la foto) va a la Legislatura.
En medio de la polémica por la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la policía Metropolitana, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, irá este miércoles a la Legislatura a dar explicaciones por un nombramiento que este lunes fue nuevamente repudiado por la oposición, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del ataque a la AMIA.

El funcionario macrista, responsable de la futura policía local, concurrirá a las 16.30 a la reunión de la Comisión de Seguridad, que preside la legisladora Silvia La Ruffa, quien señaló que "ante la relevancia y la urgencia del tema, hemos considerado pertinente recibir al ministro para que dé explicaciones sobre la designación de Palacios".

El aviso de que el ministro irá a la Legislatura reunió -como pocas veces- a todo el arco opositor del Parlamento local, diputados que asumirán en diciembre y representantes de organizaciones de derechos humanos y de Memoria Activa. En ese marco, los diputados promovieron un proyecto de repudio a la llegada de Palacios , cuyo nombramiento fue ratificado por Mauricio Macri, quien señaló que Palacios es una persona "honesta" y agregó que las acusaciones en su contra "son injustas".

En esa línea, el jefe de gobierno porteño, en un nueva defensa a su futuro jefe de policía, mantuvo este lunes una reunión con los titulares de la DAIA y la AMIA que, según una fuente de la comunidad judía citada sin identificar por Télam, "terminó de forma abrupta". Siempre de acuerdo con la agencia gubernamental, Macri "estaba muy enojado y pidió a los directivos de la comunidad judía que bajaran sus cuestionamientos porque esto se estaba convirtiendo en un Auschwitz".

Télam consignó que la diputada electa Gabriela Michetti le habría hecho un cuestionamiento a Macri en tanto que "los dirigentes de la comunidad le respondieron al jefe de gobierno que no dejarán de cuestionar la designación de alguien que está sospechado" en la causa AMIA y se retiraron de la reunión.

En tanto, los legisladores coincidieron en que la designación de quien está cuestionado por encubrir pruebas en la investigación del atentado a la AMIA y por las muertes en Plaza de Mayo entre el 19 y 20 de diciembre del 2001, "transgrede" la ley de Seguridad Pública, sancionada en octubre pasado, que contempla la creación de la Policía para la Ciudad.

El Centro Simon Wiesenthal también sumó su voz crítica. A través de una carta, el director para América Latina, Sergio Widder, recordó que "el comisario Palacios estuvo vinculado a la etapa menos transparente de la investigación del atentado contra la AMIA". Y agregó: "Designar a una persona como Palacios como el primer titular de la nueva Policía Metropolitana constituye no sólo una falta de respeto a la memoria de las víctimas del atentado contra la AMIA sino un mensaje de impunidad para los integrantes de dicha fuerza".

Tras su reunión con Macri, la AMIA y la DAIA consideraron "delicada" la situación por la designación de Palacios.

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, reveló a la prensa que Macri reiteró, en una reunión de casi una hora, que Palacios "es la persona indicada" para el cargo de jefe policial, y se comprometió a "removerlo automáticamente" si la justicia llega a condenarlo.

VOCES A FAVOR. La diputada de PRO Paula Bertol afirmó este lunes que Jorge Palacios tiene "elementos profesionales de sobra y una trayectoria impecable como para asumir sin cuestionamientos el cargo de Jefe de la Policía Metropolitana".

"Sus 35 años en la Policía Federal y el reconocimiento internacional a su persona ratifican que es el hombre más calificado para el cargo", remarcó Bertol y agregó que "es el policía más condecorado de los últimos 20 años en la Argentina; recibió distinciones del FBI y de la DEA y quienes hoy están en contra de su designación son unos pocos con argumentos que no tienen sustento".

Por su parte, el diputado porteño de PRO Fernando De Andreis aseguró que Palacios "es la persona indicada" para ese cargo y agregó que "en cuanto a los cuestionamientos, si bien no me sorprende que alguien que tiene una trayectoria de 35 años en investigaciones policiales pueda tener que dar alguna explicación, me parece lamentable que algunos legisladores de la oposición utilicen un tema tan sensible como el de la seguridad de todos los vecinos para tratar de sacar algún rédito político", concluyó.

Comentá la nota