“El Palacio Municipal tiene que seguir siendo el actual”

“El Palacio Municipal tiene que seguir siendo el actual”
Así lo expresó Rubén Pesci, coordinador del equipo del Plan Estratégico, quien de todas formas marcó la importancia de contar con un nuevo centro cívico en el oeste. Además, adelantó las grandes líneas de trabajo a valorar
En el marco de una nueva reunión de la comisión mixta del Plan Estratégico, Rubén Pesci, el coordinador del equipo que viene pensando y desarrollando líneas de trabajo para la Mar del Plata actual y de los próximos años, se refirió a la iniciativa de trasladar la Municipalidad al barrio Libertad. Dijo que considera positivo crear un nuevo centro cívico en el oeste, pero opinó: “Para mí, el Palacio Municipal tiene que seguir siendo el actual”.

Pesci mencionó que se está trabajando en temáticas que madurarán en los próximos cinco, diez o quince años, y otras que son a corto plazo. En esta última categoría ubicó a la creación de un nuevo centro cívico en el oeste. La semana próxima, adelantó, habrá una reunión con entidades vinculadas a este desafío para definir cómo y dónde será ese nuevo espacio para la ciudad.

En diálogo con El Atlántico, indicó: “Creo que se va encontrando un consenso a la idea de que hay que trasladar las funciones administrativas, que ocupan mucho espacio y en el Palacio actual no hay lugar”.

“Mi opinión personal -‘Pulti no me retes’, bromeó- es que las funciones icónicas, simbólicas del Palacio Municipal tienen que seguir donde están, y creo que el intendente está de acuerdo también. Lo que pasa es que se trasladan oficinas administrativas, mostradores, personal. Esto va a beneficiar mucho a esa zona oeste, que está un poco margina, porque van a poder hacerse trámites y recibir atención a cuadras de su casa, y no viniendo a congestionar más el centro”, sostuvo.

“Esta -advirtió- es una idea personal todavía de Rubén Pesci”. La intendencia y el Concejo Deliberante, dijo, tendrían que seguir en el edificio de Hipólito Yrigoyen esquina avenida Luro. “El Palacio Municipal para mí tiene que seguir siendo ese”, aseveró.

Con el taller que se desarrollará la semana próxima, se entrará a la “etapa de madurez” de la actualización del Plan Estratégico, según precisó el reconocido arquitecto y urbanista, quien lo definió como “una herramienta de consenso”. En las jornadas pautadas para los próximos días se espera, en concreto, aprobar las ideas fuerza, la base del Plan. “Se anunciarán diez grandes líneas de trabajo. De ahí en más, lo que hacemos es desarrollar los programas y proyectos, ya vamos a la tierra. Y finalmente el modelo de gestión, de gobernabilidad: quién va a conducir el Plan Estratégico, cómo se van a expresar las entidades para darle continuidad a estos grandes esfuerzos”, explicitó Pesci.

El profesional trazó un balance positivo de la primera etapa desarrollada. “Yo estoy muy escéptico de dónde está yendo el país en este momento, y en cambio en Mar del Plata encuentro vigor en la búsqueda de un futuro”, mencionó.

En este marco, adelantó dos de los proyectos de trabajo que se estarán presentando: “Uno, es valorar el frente costero, pero no solamente acá, en Playa Chica, en Playa Grande, sino hasta el final del Partido, hacia el sur y hacia el norte. Que Mar del Plata siga trabajando sus costas, en algún caso revierta algún tratamiento incorrecto, de tal manera que sean de acceso público, no demasiado abigarradas de carpas y sombrillas, manteniendo correctamente el tratamiento de sus playas -que es difícil- y las dunas costeras”.

Por otro lado, sumó al frente verde. “Mar del Plata no tiene frente verde: del otro lado de la playa está en dirección a Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, un territorio maravilloso, frutihortícola, serrano, y ese es el gran parque de Mar del Plata. Tenemos que crear una Mar del Plata del frente verde”, enfatizó.

Al profundizar la realidad del frente costero, indicó: “Tiene que ver con el aumento del mar, que está pronosticado pequeño, pero que puede perjudicar a las playas, a la arena sobre todo”.

Además, planteó que debe haber un equilibrio entre carpas y sombrillas, y la playa pública. “Mi hermana, que es de La Plata como yo, veranea en una carpa, sino no puede veranear a cierta edad. Yo amo esa tradición de Mar del Plata, lo que pasa es que después no nos pueden quedar cinco metros de playa pública. Hay que hacer un plan estratégico de playas, sobre todo las nuevas, las más alejadas”, explicó el profesional.

El puerto, sumó, es “un grandísimo tema que forma parte de la costa”. “¿Hacia dónde va? ¿Puede funcionar? ¿Tiene que crecer? ¿Dónde, cómo y de qué manera? El tema del puerto para mi es un imborrable recuerdo del puerto pesquero. Hay que salvaguardar ese gigantesco patrimonio de turismo y economía”, opinó Pesci.

Consultado por la importancia del dragado en ese sentido, consideró: “Si el puerto es económicamente valioso, el dragado es una tontería. El problema es que no hay suficiente actividad y suficiente acuerdo entre los distintos actores del puerto, para tener una draga y mantenerlo. El problema no es la draga; la draga es una consecuencia. El problema es el vigor económico que el puerto ha perdido”.

“La estrategia del verde y del agua es fundamental”, reafirmó el arquitecto. Y en relación a la primera, detalló: “Hay zonas que anegan, arroyos que se han entubado erróneamente, hay que crear corredores verdes en conjunción con los arroyos, y hay que generar un frente de la ciudad sobre el verde: no que el verde sea cada vez más pobreza, más marginación”. “Hay que llevar a esa gente la posibilidad de un nuevo frente urbano, sobre el oeste, mirando las sierras”, cerró.

Comentá la nota