Palacio municipal: avanza concurso provincial de ideas

Palacio municipal: avanza concurso provincial de ideas

Concluyó la primera vuelta del Concurso de Ideas y Anteproyectos con alcance Provincial destinado a la Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal y Edificio Anexo del Partido de General Pueyrredon.

El Concurso se ha podido materializar merced al Convenio de Colaboración Institucional entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Ambas Instituciones han trabajado durante el último año con el objetivo de gestionar en forma conjunta la convocatoria al Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas.

Según el cronograma de concurso, el pasado 17 de junio se entregó las propuestas a escala de ideas para intervenir el área al que se presentaron veintidós.

En esta oportunidad, de la serie de trabajos que participaron, se seleccionaron un total de cinco, los que deberán ajustar parte de sus realizaciones a las recomendaciones establecidas por el Cuerpo de Jurados.

Dicho cuerpo estuvo constituido por cuatro representantes por la Municipalidad: la Sra. Lucila Branderiz, el arq. Ricardo Rodríguez, la arq. María Eugenia Millares y el arq. Marcelo de la Plaza; el arq. Cristian Carnicer, representante por los participantes; el arq. Lisandro González Ojinaga, representante por FADEA; y la arq. María Haydeé Pérez Maraviglia, por el cuerpo de Jurados del CAPBA IX.

Los Jurados estuvieron asistidos por los Asesores, que son quienes han trabajado junto a la Comisión Coordinadora, en el delineamiento general del Pliego de Bases y Condiciones con el que fue llamado el Concurso. Las arquitectas Liliana Fernández y Graciela Di Iorio, por parte de la MPG, y el arq. Manuel Torres Cano, por parte del CAPBA IX, llevaron adelante dicha tarea y asistirán a los participantes en la segunda vuelta atendiendo las consultas que se efectúen.

A los efectos de garantizar el anonimato de los participantes, los seleccionados no pueden ser difundidos. Sin embargo, desde la organización informan que a partir de ahora se iniciará la segunda instancia de este concurso, la que culminará el 19 de agosto cuando los participantes deberán entregar en forma final los trabajos desarrollados.

En la segunda etapa, “de anteproyecto” los concursantes seleccionados por el Jurado en primera instancia, desarrollarán con mayor profundidad la propuesta de refuncionalización del sector del Palacio Bustillo incorporando las propuestas técnicas para su puesta en valor patrimonial.

Los equipos de las cinco propuestas recibirán un estímulo de veinte mil pesos cada uno para la elaboración de los anteproyectos. Mientras que, se encuentra previsto que los premios a los ganadores de la segunda vuelta será de:

Primer Premio: pesos TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 330.000.-)

Segundo Premio: pesos CUARENTA MIL ($ 40.000.-)

Tercer Premio: pesos VEINTICINCO MIL ($ 25.000.-)

1º Mención: pesos DIEZ MIL ($ 10.000.-)

2º Mención: pesos DIEZ MIL ($ 10.000-)

Finalmente, tanto el Colegio de Arquitectos como la Municipalidad, han destacado la importancia de este concurso para contar con una propuesta que permita la recuperación de un valioso edificio del área central marplatense.

Esto permitirá tener la oportunidad de repensar y reformular las características del Centro Cívico de la ciudad, proponer nuevos usos para el Palacio Municipal e integrar los espacios púbicos tantos exteriores como interiores.

Comentá la nota