El Palacio Canals será sede del Iapos Rosario

La Municipalidad local cedió el edificio a la provincia. Como parte del convenio, ésta se hará cargo de las reparaciones y la puesta en valor del inmueble donde funcionará, además de la obra social provincial, el Museo de la Salud.
El gobierno de la provincia dispondrá en la ciudad de Rosario de un nuevo edificio para la prestación de servicios a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). Se trata del histórico Palacio Canals, ubicado en calle Rioja entre Moreno y Balcarce, que fue cedido con ese fin por la Municipalidad de Rosario.

La provincia y municipio suscribieron un convenio de cesión de uso del inmueble por un período de 30 años, a través de un acto que se llevó a cabo en la tarde de hoy en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el director provincial del Iapos, Miguel González; y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Como parte del convenio, la provincia se compromete a efectuar las reparaciones y puesta en valor del inmueble y la adecuación integral del espacio público circundante. Allí se prevé, también, la futura construcción del Museo de la Salud.

Día importante para la salud

En la oportunidad, Cappiello aseguró que el de hoy es "un día sumamente importante para los que trabajamos en salud, no sólo porque se celebra el Día del Médico, sino porque estamos llevando adelante algo largamente anhelado por todos".

El ministro recordó la historia del edificio, lugar donde funcionó hasta hace un tiempo la Secretaría de Salud municipal, "desde donde se delinearon las políticas de salud más importantes de país, que hicieron que Rosario recibiera los premios internacionales que hoy luce orgullosa".

Con el nuevo edificio se concretará "algo muy sentido por los trabajares del Iapos, como tener una espacio propio, y no estar vagando de lugar en lugar como ha pasado a lo largo de la historia", agregó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, Cappiello detalló que el flamante lugar "será acorde a las necesidades actuales", para "dar respuestas a los trabajadores que hacen a la salud de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario".

Museo de la salud

Además, el convenio suscripto hoy prevé la instalación en el edificio del Museo de la Salud, para mostrar "la historia y los logros realizados en la ciudad y en el país respecto a la salud pública", indicó la cartera sanitaria.

Al acto asistieron, además, los secretarios municipales de Gobierno, Horacio Ghirardi; de Salud Pública, Lelio Mangiaterra; de Producción y Desarrollo Local, Clara García; y General, José León Garibay.

En el Palacio Canals funcionaron durante años distintas dependencias municipales vinculadas al sistema sanitario, como el área de Bromatología, por lo que también se lo llamó Palacio de la Salud.

El edificio pertenece al período arquitectónico del eclecticismo - academicismo y fue proyectado y construido por el empresario catalán Juan Canals en 1880 para ser su residencia particular. Canals también construyó el edificio de los antiguos Tribunales Provinciales y Villa Hortensia.

Comentá la nota