Palabras cruzadas

Mientras desde el Ministerio de Educación informan que el próximo feriado del lunes los docentes que adhirieron a la medida de fuerza deberán dictar clases, desde el gremio Unter insisten en que la recuperación debe ser en función de los alumnos y afirman que "el lunes 15 de junio no es un día laborable como ha trascendido públicamente e intenta instalar el Ministerio de Educación".Dieron el calendario del receso.
Ante la existencia de distintas versiones respecto al dictado de clases el próximo lunes 15 de junio (feriado por el traslado del día de la Bandera), el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Jorge Sartor, explicó que la totalidad de los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza deberán asistir a clase y recuperar los días perdidos. Por su parte, aquellos que no realizaron paro dispondrán del feriado de manera normal.

Dijo el informe que "de esta forma se cumple con lo acordado en las reuniones paritarias desarrolladas entre el sindicato y el Gobierno, en las que se planteó el adelantamiento del 75 por ciento del salario correspondiente al mes de diciembre a cambio de la recuperación efectiva de clases. Allí se pautó además que esta recuperación debía concretarse durante los feriados trasladables, utilizando una semana correspondiente al receso invernal y a través de la extensión del ciclo lectivo".

En este sentido, el Vocal Gubernamental del CPE Jorge Sartor explicó que "la recuperación de clases el próximo lunes está sujeta al descuento de los salarios que se le aplicaron a los docentes, tanto al 25% que falta abonar del mes de diciembre, como el mes de marzo, que se abonará en diciembre".

Sin embargo, desde el gremio docente afirman que el lunes 15 de junio no es un día laborable como ha trascendido públicamente e intenta instalar el Ministerio de Educación.

Afirman en un comunicado de la conducción central que "la Unter no avalará que unilateralmente se pretenda tergiversar los acuerdos y desvirtuar derechos históricos de los trabajadores claramente expresados en las leyes laborales".

Por ello, expresan que el Consejo Directivo de Unter ratifica su posición con respecto a la aplicación de la Resolución 913/09, Readecuación del Calendario Escolar, acordado en el marco de la paritaria docente y posteriormente en la vocalía del CPE.

Insisten en que "la recuperación debe ser en función de los alumnos, en consecuencia cuando hablamos de quienes deben recuperar días y contenidos hacemos referencia a los niños y niñas que hayan perdido clases indistintamente de los docentes que hayan adherido o no al paro".

Finalmente Unter expresa que la organización sindical respetará en todos sus términos los acuerdos alcanzados en el ámbito paritario y el cuerpo colegiado:

Unificación de bimestres y trimestres.

Una semana de recuperación en el receso invernal

Reemplazar los espacios institucionales y las jornadas de capacitación por clases efectivas

Extensión del ciclo lectivo

Feriados trasladables: consiste en dictar clases la fecha real del feriado (el día que se traslada a excepción de los días no laborables: sábados y domingos) y en el feriado se efectivizan los actos, sean éstos en las instituciones o -en su defecto- los actos oficiales (definidos históricamente en el calendario). Bajo ningún punto de vista, esto implica que se deba laborar en dichas jornadas.

Comentá la nota