Palabras de capitán

"Todo lo que cada uno hace deber ser positivo para los Pumas", puntualizó Juan Martín Fernández Lobbe, y destacó que, pese a las ausencias, el plantel tiene hombres de categoría para afrontar esta gira tan exigente
"Tengo hambre", exclamó Juan Martín Fernández Lobbe, el capitán de los Pumas, una vez que terminó la atención a la prensa. Eran las 12.30 pasadas y en uno de los salones del hotel Lensbury concluía un inicio de jornada movido para el actual hombre de Toulon, de Francia. Primero fue la práctica matutina. Luego, entrevistas en inglés para la televisión por separado y otras para la gráfica y para las radios londinenses. Un abanico completo para un hombre conocido aquí por su paso por Sale, antes de irse al rugby galo.

Una vez que Fernández Lobbe, que en nueve días cumplirá 28 años, pronunció la última palabra en inglés, fue el turno de LA NACION. Entonces, de buen ánimo, Corcho se explayó sobre el presente y el futuro de los Pumas, así como se entusiasmó con la gira por Gran Bretaña y el encuentro del sábado próximo frente a Inglaterra. "Es un partido que nos puede servir un montón", dice el ex Liceo Naval. "Hay que olvidarse de los lesionados", remarca sobre las bajas, y dejó un mensaje para el rugby argentino: "Todo lo que cada uno hace debe ser positivo para los Pumas". Palabra de capitán, honor que tiene ante la ausencia de Felipe Contepomi.

-¿Con qué expectativas llegan al test del sábado?

-Muy altas, porque es un partido importantísimo y nos puede servir un montón. Hay que estar con muchas ganas y ponerle energía a esta semana para que llegue el sábado y todos tengamos la confianza para hacer lo que nos propusimos.

-¿Te preocupan las bajas?

-Hay que olvidarse de los lesionados. Este es el plantel que está disponible, con jugadores muy capacitados para hacer un buen rugby. Lo importante es concentrarnos en el ahora para aprovechar cada uno de los entrenamientos, así el día del partido no dudamos y lo único que reste hacer sea tomar buenas decisiones y tacklear lo más fuerte posible.

-¿Cuáles serán las claves del encuentro con los ingleses?

-Hay que trabajar mucho en la organización, en la obtención de la pelota, en el ordenamiento defensivo y ofensivo, y estar atentos a los pequeños detalles que definen un partido.

-En los encuentros de junio contaron con Hernández, que esta vez quedó al margen por una lesión. ¿Cambia en algo jugar sin él?

-Es un fuera de serie, una gran baja, una persona que suma un montón para el equipo. Estas tres semanas hay que olvidarse de que Juani no puede estar y concentrarse en jugar bien al rugby como equipo, porque ninguna táctica se desarrolla alrededor de sólo una persona.

-¿Cómo viste a aquellos jugadores que se están formando en el Pladar [hay siete en el plantel]?

-Muy bien, lo del Pladar es altamente positivo. Los jugadores en la Argentina se están entrenando un montón y vienen con los mismos códigos e ideas que tenemos nosotros. Se trabaja en el mismo sentido y eso genera que se aproveche mucho mejor el tiempo. Así, el rugby argentino crecerá.

-¿Qué te produce escuchar que la URBA desde 2010 hará optar a los jugadores entre sus clubes y el Pladar?

-Es una determinación equivocada. Hay que entender que el Pladar busca que el rugby argentino sea cada día mejor. Es una lástima la posición tomada por la URBA.

-En junio, dijiste que los Pumas estaban en una etapa de transición, ¿hoy dónde se encuentran posicionados ?

-Estamos intentando consolidarnos y establecer una continuidad en el juego. Se está trabajando mucho para armar un grupo competitivo. Tuvimos un golpe muy fuerte con Inglaterra en Manchester [derrota por 37-15]. Nos dimos cuenta de que si no dejás todo y no ponés el alma en la cancha, no se puede jugar con esta camiseta. Todo lo bueno que logramos con Inglaterra en Salta [victoria por 24-22], y con los Barbarians franceses [éxito por 32-18] debemos afianzarlo. Si nos ganan, que sea, porque ellos fueron mejores, y no porque les regalamos el partido.

-¿Cómo se hace para afrontar como ustedes quieren la invitación para el Tri Nations?

-Hay que prepararse. Cada día, lo que hagas debe ser positivo para el seleccionado. Desde cómo te entrenás o cuidás, cómo sos cuando estamos juntos, qué tipo de actitud tenés. Nosotros, los que juegan en los Jaguares o los que se desarrollan en el Pladar, debemos plasmar nuestros ideales para que la Argentina sea mejor y anteponer los intereses del equipo por encima de los propios.

Comentá la nota