Palabras Antonio Bonfatti: La Provincia buscará mantener el poder adquisitivo de los sueldos

Palabras Antonio Bonfatti: La Provincia buscará mantener el poder adquisitivo de los sueldos
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado salió a "tranquilizar" a los gremios que no habían recibido bien la negativa de Ángel Sciara al pedido de un 25% de aumento realizado por Amsafe. Además aseguró que los policías estarán comprendidos en la misma situación que el resto de los trabajadores estatales.
Días antes de una negociación que asoma conflictiva con el sector docente, el Gobierno provincial buscó alejar fantasmas y se comprometió a que se va a "mantener el poder adquisitivo de los salarios", según dijo este viernes el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. La declaración cayó bien en general no sólo en Amsafe sin en los gremios estatales UPCN y ATE que también iniciarán la discusión en las próximas semanas.

Bonfatti salió a tranquilizar a los gremios tras el malestar que generó el rotundo no del ministro de Hacienda, Ángel Sciara, al reclamo del 25 por ciento de aumento que formuló Amsafe.

"El Gobierno se compromete a que en diciembre de 2009 vamos a mantener el poder adquisito de los salarios", afirmó Bonfatti. Esto quiere decir los sueldos van a crecer al mismo ritmo que la inflación.

Sonia Alesso, secretaria general del sindicato de los maestros públicos de Santa Fe, aseguró que el nuevo planteo oficial "es correcto en esta etapa de discusión pero lo que nosotros estamos planteando es debatir en torno a la situación real".

"Es necesario reconocer los aumentos en los costos de los alimentos, los alquileres, la inflación real y después sentarnos a discutir", agregó Alesso, quien aclaró que las paritarias también engloban otros temas como el estado de los edificios escolares, la cantidad de alumnos por aula, la titularización de cargos, entre otros.

En la misma sintonía, Jorge Hoffman, secretario general del gremio de los empleados públicos ATE, señaló que, al igual que los docentes, están esperando la convocatoria a iniciar la paritaria pero adelantó que tras las declaraciones de Bonfatti el interrogante que se abre es si va a tener en cuenta "la inflación pasada o futura".

"Hay muchos parámetros a tener en cuenta", dijo y enumeró: el Ipec (el órgano similar al INDEC pero de la provincia) registró un aumento del costo de vida superior al 20 por ciento, el presupuesto 2009 (no aprobado aún) estipula una suba del 18 por ciento y, en tercer lugar, los ajustes por movilidad jubilatoria nacional hablan de un incremento de 11 por ciento en abril y otro 9 en septiembre. El problema es que la discusión es más amplia y no se reduce sólo a un porcentaje", agregó.

Por su parte, Alberto Maguid, el titular de UPCN, el sindicato mayoritario de los empleados públicos, aseguró a este medio que "estamos esperando que nos convoquen y vamos a discutir ese punto cuando nos sentemos con ellos pero entiendo que estamos hablando todos de lo mismo".

Bonfatti pidió "prudencia"

"Así como el año pasado con los aumentos que se otorgaron los salarios recuperaron poder adquisitivo, este años nos comprometemos a que la recomposición sea equivalente al crecimiento de la inflación", abundó el funcionario.

De todos modos, Bonfatti evitó hablar de montos y volvió a pedir "prudencia" a los actores involucrados en la negociación salarial.

"Hay que encontrar mecanismo de actualización periódica, pero no es necesario plantear escenarios de antemano", insistió.

Además, garantizó que los policías estarán comprendidos en la misma situación que el resto de los trabajadores estatales. (LT10/Castellanos)

Comentá la nota