Palabra de Donda

Palabra de Donda

De paso por Salta, semanas atrás, la diputada nacional Victoria Donda conversó con Cuarto Poder sobre derechos humanos, economía y política, y sobre los futuros procesos electorales de 2017 y 2019. 

Cuestiona al kirchnerismo y al macrismo por igual y asegura que el desafío es construir una herramienta que interpele a la sociedad y la convenza de que puede modificar el injusto modelo de acumulación y distribución de la riqueza en el país. Y en ese marco, de los primero que habló fue sobra la situación de los derechos humanos tras las polémicas declaraciones del presidente Macri.

Sobre lo primero fue enfática: “No hay polémica. Polémica existe cuando hay algo discutible pero sobre lo que ocurrió hace 40 años, en la dictadura militar, no hay polémica porque no es discutible” dijo consultada sobre las declaraciones de Mauricio Macri a la prensa internacional y consideró “que el presidente diga que hubo una guerra sucia y que no conoce que hay 30 mil desparecidos no es polémico, es inadmisible”.

Sin embargo, aseguró que no existe un retroceso en materia de derechos humanos y aportó una mirada integral al respecto. “Cuando la sociedad avanza en la conquista de derechos, y el acceso a la justicia y el ejercicio y la construcción de memoria son derechos conquistados, no se retrocede” tranquilizó y repitió que, contrario a lo que plantean otros referentes del movimiento de derechos humanos, “no hay un retroceso en materia de política de derechos humanos”.

“No comparto el concepto de derechos humanos de esos sectores, no creo que los derechos humanos sean un concepto recortado por su violación en la última dictadura. No creo en los derechos humanos de ayer y de hoy. Creo en el ejercicio efectivo de los derechos” enfatizó y advirtió que, en efecto, hay una violación evidente de derechos con el incremento de la pobreza.

“Ahí si hay una violación de derechos humanos y si hay un retroceso que me preocupa: hay más pobres producto de una política que profundizó la inflación con la transferencia de dineros de los pobres a los sectores más privilegiados” señaló y puntualizó que “sostener una inflación de entre 2 y 3 puntos mensuales lleva un acumulado anual de entre 40 y 45 que es altísimo para un país que ya tenía una inflación muy alta”.

Consultada por los responsables de esa situación, identificó al gobierno de Mauricio Macri pero también al de Cristina Fernández de Kirchner. “Hay una herencia del gobierno anterior pero a partir de esa herencia se toman decisiones” aclaró y enfatizó que “las decisiones que tomó este gobierno fueron para privilegiar a los más ricos”.

Según describió, por ejemplo, ante la inevitable necesidad de reordenar los subsidios energéticos el gobierno prefirió sostener los aportes a las compañías petroleras y aplicar un “tarifazo salvaje” a los más pobres. “Esas son decisiones que no son producto de la herencia recibida sino de su propia formación y orientación económica” subrayó y aclaró que no tiene diálogo con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, con quien compartió un espacio político en el pasado.

“No tengo posibilidad de dialogo ni por qué dialogar. Él decidió formar parte de un espacio político y económico del que yo no formo parte y, es más, del que estoy en las antípodas” señaló y aclaró que “él no me representa a mí y no representa el núcleo de ideas progresistas de UNEN, que era una construcción antimacrista del que él formaba parte”.

Viki Donda se ríe cuando se le hace notar su continuo lugar “en las antípodas” del kirchnerismo primero y del macrismo después. “Preferiría ser gobierno” asegura y reconoce que “para eso tenemos que construir una herramienta que interpele a la sociedad y que la convenza que puede gobernar pero en algo nos hemos equivocado y ganó una opción que no es alternativa al kirchnerismo”.

De inmediato confirma su esperanza en la construcción de esa herramienta política de transformación de la realidad y explica que “si no creyera que es posible estaría en mi casa, pero creo en la política como la forma de transformar la sociedad”.

Primero lo primero

La charla en un céntrico hotel salteño donde Donda acompañó las actividades de un grupo de mujeres convocadas por el Movimiento Barrios de Pie avanzó sobre los próximos procesos electorales.

Según explicó, la construcción de esa herramienta electoral alternativa al macrismo y al kirchnerismo “depende de cada provincia y de cada construcción territorial, incluso más que de las figuras nacionales”. “Libres del Sur va a evaluar en cada provincia dónde está el espacio más amplio, progresista, democrático y popular” anticipó y aclaró que “nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres con pensamiento propio y espíritu federal y no tenemos la mirada de dirigentes nacionales bajando línea”.

Interrumpida por una apresurada pregunta sobre las próximas elecciones presidenciales estimó que “para eso falta”. “Primero hay que pasar las elecciones del año próximo y la situación no es igual en Buenos Aires o Santa Fe, donde tenemos un gobierno que respaldar, o en la Ciudad de Buenos Aires” explicó y repitió que “desde el Frente Progresista estamos concentrados en construir una herramienta que aporte realmente al progresismo”.

Prefirió no hacer mayores comentarios sobre las posibilidades electorales de Macri, Cristina, Margarita Stolbizer, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey y repitió que “nuestro desafío es pasar el 2017 de la mejor forma en cada lugar”.

“Lo primero que tiene que hacer Urtubey es concentrarse en el desafío que tiene que es gobernar Salta” sintetizó y confió que “desde Libres del Sur concentramos todos nuestros esfuerzos para que una gestión que tiene cosas buenas y cosas pendientes pueda avanzar con nuestro aporte”.

El quiebre que nadie dio

Sobre el cierre de la conversación con Cuarto Poder, Victoria Donda repitió que “sin lugar a dudas, lo primero que debe hacer un gobierno democrático y progresista es modificar la matriz tributaria”.

“Con una matriz tributaria regresiva como la que tenemos, en la que los que menos tienen más pagan, no hay distribución de la riqueza” explicó y volvió a marcar sus diferencias con el kirchnerismo y con el macrismo.

“La distribución de la riqueza no va de la mano de la asistencia. La asistencia es necesaria en la urgencia pero el verdadero quiebre al modelo injusto de acumulación que no dio nadie, y que no dio el kirchnerismo, es modificar la matriz impositiva” sentenció.

Comentá la nota