Pakistán: muertos y heridos en un atentado a un hotel

Hubo 11 muertos, entre lo que se encontraría un funcionario de Naciones Unidas de origen ruso, y al menos 50 heridos. Hay dos desaparecidos.
Al menos once personas murieron -entre los que se encontraría un funcionario de la ONU- y 50 sufrieron heridas, entre ellos varios extranjeros, debido a la explosión de un coche bomba junto a un lujoso hotel de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Medios locales señalaron que una de las víctimas mortales era un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que otros 16 funcionarios del organismo fueron lesionados. La emisora televisiva Geo citó a fuentes en la oficina de la ONU en Pakistán al señalar que el ciudadano ruso Alexander Joseph, que trabajaba para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), falleció en la explosión. Añadió que hay dos desaparecidos.

El atentado tuvo lugar a las puertas del Pearl Continental, un hotel cinco estrellas situado en el barrio de Saddar, donde también hay muchos restaurantes y edificios importantes, dijo el oficial administrativo del distrito al canal televisivo paquistaní Express.

Según el ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Mian Iftikhar, la detonación tuvo su origen en una furgoneta bomba, que causó graves desperfectos en varios edificios de la zona y destruyó decenas de vehículos y escaparates. Varios testigos aseguraron que el ataque fue perpetrado por un grupo de cuatro agresores que se acercaron al hotel en dos vehículos, uno de ellos una pequeña furgoneta cargada - según el ministro - con 500 kilogramos de explosivos

Los heridos fueron trasladados al hospital Lady Reading y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que, de acuerdo con el canal Geo, pudieron escucharse tiroteos momentos antes y después de la explosión. Según el canal, el suministro eléctrico quedó suspendido en la barriada a raíz del atentado, que se escuchó en varios kilómetros a la redonda.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, han condenado el atentado que es el último de una serie registrados en Peshawar.

Las tropas paquistaníes iniciaron en abril una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varias áreas del norte del país, en la que han muerto más de 1.300 integristas. El líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y otros líderes insurgentes han amenazado con responder a esas acciones militares con atentados terroristas en las grandes ciudades del país.

Comentá la nota