Pakistán: al menos 24 muertos y más de 300 heridos por atentado con coche bomba

Pakistán: al menos 24 muertos y más de 300 heridos por atentado con coche bomba
Al menos 24 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas, en un atentado suicida contra un edificio policial en Lahore (este de Pakistán) que fue reivindicado por los talibanes en represalia por la ofensiva militar en el noroeste del país.
Un balance anterior cifró los muertos en 23, once de ellos policías, y los heridos en unos 250.

Los talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban) reivindicaron el atentado, informó en un comunicado el SITE, el centro estadounidense especializado en la vigilancia de páginas internet islamistas.

"Festejamos la operación bendita (...) realizada contra el nido del mal en Lahore", escribe el grupo Tehrik-i-Taliban Punjab, según la traducción realizada por SITE de un comunicado en turco.

Ese documento fue publicado en páginas internet islamistas de Turquía y cuya autenticidad no pudo ser confirmada por el momento por ninguna fuente independiente.

Antes de la reivindicación, el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, había atribuido la acción a los "enemigos de Pakistán", término usado para designar a los talibanes.

Malik precisó que fue perpetrada en represalia a la ofensiva militar en el noroeste del país fronterizo con Afganistán, controlado desde hace dos años por los talibanes relacionados con Al Qaeda que se han refugiado en esa zona.

Los combatientes islamistas han prometido vengarse ante esa vasta ofensiva que, bajo presión estadounidense, el ejército paquistaní puso en marcha hace un mes en el valle de Swat y sus alrededores.

La explosión -el tercer ataque en tres meses en esta gran metrópolis de 10 millones de habitantes- apunta a la red de violencia islamista por el apoyo de Islamabad a la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, que en los últimos dos años causó la muerte de unas 1.800 personas en todo el país asiático.

Comentá la nota