Paiva propicia ART provincial con participación sindical

Paiva propicia ART provincial con participación sindical

El diputado provincial Martín Paiva propone crear mediante ley una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) de conformación mixta entre el Estado provincial y un grupo de organizaciones sindicales del sector privado.

El proyecto plantea un modelo innovador, donde el Estado tendría una participación mayoritaria y el resto de la acciones se repartiría entre los gremios intervinientes.

Paiva recordó que “actualmente, la masa de dinero que recaudan las ART se va de la provincia, por tratarse de compañías aseguradoras ajenas a Santa Cruz”.

“Con la creación –agregó- de una sociedad anónima mixta como la que proponemos, contaríamos con un instrumento adecuado para retener en la provincia esos recursos y reorientarlos para financiar políticas de prevención y seguridad laboral, que velen por la integridad de nuestros trabajadores, complementando la ineludible responsabilidad de las empresas”.

De igual modo, una parte importante de los recursos podría destinarse a créditos para la construcción de viviendas, una política que promueve el arraigo y favorece el sentido de pertenencia a la comunidad.

“Así, -indicó Paiva- lograríamos un rendimiento productivo de estos ingresos generando un círculo virtuoso en función social y de los intereses de Santa Cruz, con un marcado protagonismo del Estado y de los trabajadores a través las asociaciones sindicales”.

“Para un trabajador, no hay mejor garantía que tener a su propio sindicato participando en el control de su aseguradora, ya que por un lado, consideramos que la presencia de los gremios en la nueva ART va a garantizar políticas y acciones para minimizar los accidentes y riesgos laborales. Y por otra parte, cuando suceda un hecho no deseado, el sindicato será el primer interesado en bregar para que el seguro responda como una justa compensación del daño”, estimó.

Este proyecto forma parte de la agenda legislativa definida oportunamente con el Poder Ejecutivo y en los próximos días motivará una reunión de trabajo entre el Gobernador y los gremios involucrados.

“Así como promovemos acuerdos con las empresas mineras, con esta iniciativa avanzamos en el mismo sentido, articulando acciones con distintos sectores y desarrollando un esquema que genere más fondos para financiar políticas de Estado orientadas a la comunidad”, concluyó Paiva.

Comentá la nota