Países vecinos interesados en productos santiagueños

Existe un marcado interés en adquirir alimentos envasados. Foro Región.
Países vecinos interesados en productos santiagueños

Los organizadores dieron detalles de la Ronda de Negocios.

Hoy comenzará en la provincia la Sexta Ronda de Negocios y el Sexto Foro de Desarrollo Regional del Santiago Productivo, con la presencia de más de 120 empresarios extranjeros y de otras provincias inscriptos, e interesados en comprar productos santiagueños, en especial alimenticios, del sector primario y secundario.

Entre los productos no elaborados existe un operador comercial brasileño interesado en comprar cebolla, y llegó ayer para visitar campos e iniciar lazos con los productores locales.

Además, interesan tomates, alcaparras, miel y otros productos enlatados y envasados, tanto para ser colocados en el mercado nacional e internacional. La intención de los visitantes es investigar y hacer acuerdos para años futuros.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta hoy.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, Juan Pablo Karnatz, del INTA; Eve Luz Iñíguez, organizadora del evento, junto a Carlos Hamann y la directora de Industria y Comercio de la provincia, María del Carmen Suárez de Zovich.

Entre las exigencias de los compradores se encuentran también productos de minería, como tierra filtrante, aunque "la mayoría se interesa por productos alimentarios", indicó Suárez de Zovich.

Zovich destacó el esfuerzo conjunto del INTA, el Ministerio de la Producción, Jefatura de Gabinete, a través de la Casa de Santiago en Bueno Aires, y el Consejo de Producción y Desarrollo, además de la Revista Campo para Todos.

Visitantes

Hoy estarán representantes comerciales de Albania, Camerún, India, la Cámara Argentino-Brasileña, la Cámara Argentino-Paraguaya, representantes de Bolivia, además de operadores de España.

La funcionaria dijo que hubo lazos comerciales y diplomáticos ya realizados con anterioridad desde el Gobierno y que ahora dan sus frutos, porque la gente que visita la provincia "está interesada en nuestros productos, sabe que existe Santiago y se producen cosas muy buenas".

En el caso de Bolivia vienen supermercadistas que ya han comprado producción de pastas santiagueñas, en una experiencia de exportación exitosa.

También hay gente interesada en otros productos, como maquinaria agrícola.

Un lugar de contactos y oportunidades

La Ronda de Negocios que comienza hoy es considerada "clave y central y debemos tratar que continúe todos los años".

Así lo expresó Juan Pablo Karnatz, en representación del INTA.

El dirigente indicó que pueden participar todos los sectores, tanto pequeños, medianos y grandes y para exportar o de consumo interno.

Además, remarcó que "es un lugar de contactos y su éxito no se mide en millones transados, sino contactos hechos".

Seguidamente, la ingeniera Iñíguez explicó que el acceso es libre y gratuito, y que se seguirá acreditando a los interesados a partir de las 9.

"Santiago ya se ha posicionado a través de diversas acciones que se vienen llevando adelante. Y a quienes vienen les vamos a mostrar lo que se produce en diversas cadenas de valor agropecuaria, artesanal e industrial".

Comentá la nota