Hay 11 países postulados para organizar las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

Hay 11 países postulados para organizar las Copas Mundiales de 2018 y 2022.
Once países, entre los cuales Inglaterra, México y Estados Unidos, quedaron postulados oficialmente para la organización de las Copas Mundiales de 2018 y 2022, cuya designación final será anunciada por la FIFA a fines de 2010.
La Confederación Asiática lidera la lista con cinco postulantes (Japón, Corea del Sur, Qatar, Indonesia y Australia) y luego siguen Europa con cuatro (Inglaterra y Rusia y las propuestas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica) y Concacaf con dos (México y Estados Unidos).

"Es extraordinario que tantos y tan dignos contrincantes hayan expresado su interés en albergar nuestra más importante competición", afirmó Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien garantizó un proceso de "juego limpio" para la decisión.

"El proceso de candidatura para las Copas Mundiales 2018 y 2022 estará muy reñido, y la FIFA se asegurará de que prevalezca el juego limpio.

Por este motivo, la Comisión de Ética de la FIFA ha sido llamada a participar en el proceso", añadió.

La Conmebol no presentó postulantes porque Brasil será sede de 2014, según el sistema

original de rotaciones continentales fijado por Blatter hace unos años, pero que encontró rápido fin y, más aún, fue cambiado por la designación simultánea de las dos Copas siguientes.

También Afica, que debutará como sede de los Mundiales con Sudáfrica 2010, quedó afuera de las candidaturas luego de que Egipto aclaró hoy que jamás envió su postulación ante la FIFA.

"El mundo es un lugar rico en belleza natural y diversidad cultural, pero también es un lugar en el que muchos carecen de los derechos básicos y tienen que enfrentarse a una realidad plagada de conflictos", dijo hoy Blatter.

"La FIFA tiene ahora la responsabilidad aún mayor de acercarse al mundo y conmoverlo, utilizando el fútbol como símbolo de esperanza e integración", agregó Blatter, quien afirmó que "el fútbol tiene el extraordinario poder de unir a la gente, así como la capacidad de inspirar emociones como esperanza, pasión y alegría".

"Por esta razón -completó Blatter-, la FIFA ha pedido a todos los candidatos potenciales que hagan lo posible para que el poder del fútbol se utilice para exhortar a la gente a ser solidaria y a obrar un cambio positivo en el mundo".

La FIFA enviará el 16 próximo el formulario de candidatura a las asociaciones miembro que han manifestado formalmente su interés en albergar los Mundiales de 2018 y 2022, pero la designación final se conocerá a fines de 2010.

Las sedes deberán ratificar su postulación en mayo de 2010.

Inglaterra, cuna del fútbol y sede del Mundial que ganó en 1966, asoma como la candidatura más poderosa de una Europa favorita, pues los especialistas no imaginan tres Copas seguidas afuera del Viejo Continente.

El propio Blatter desalentó hace unos días la presentación de propuestas conjuntas, lo que restaría chances a España-Portugal y Bélgica-Holanda, no así a Rusia, en tanto fuera de Europa los boletos parecen inclinarse hacia México, más que Estados Unidos.

México, que cuenta con el poder de la cadena Televisa, ya fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, pero sus chances de un tercera Copa crecerán, según analistas, si Europa no unifica una candidatura para 2018.

Asia, que organizó su primer Mundial en 2002, con la sede combinada de Japón-Corea del Sur (ambos otra vez postulados, pero de modo individual), podría tener más chances para 2022, con Australia como favorita.

La votación final será realizada por los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010.

Comentá la nota