Los países deben asociarse para hacerle frente al mundo de hoy, dijo el embajador Varsky

En la víspera se dio inicio a las jornadas del Grupo de Integración Productiva de las Misiones denominada "Integración Productiva en las Regiones Fronterizas del Mercosur".
El encuentro organizado por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, se llevó a cabo en el Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Posadas, con la participación del embajador Hugo Varsky de la Cancillería Argentina y coordinador argentino del GIP Mercosur, funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, de la Secretaría de Acción Cooperativa de Misiones y representantes de Paraguay, Brasil y Uruguay que integran el GIP.

Las jornadas tienen como objetivo conocer y reflexionar sobre los aspectos más relevantes a ser encarados por el Programa de Integración Productiva en 2010, además de informar sobre el apoyo técnico y financiero que ofrecerá la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la ejecución de los programas del Grupo de Integración Productiva de las Misiones.

Al respecto, el embajador Hugo Varsky dijo a Noticias y Canal 2 que para hacerle frente al mundo de hoy es necesario que los países se asocien para llevar adelante acciones productivas, destacando la importancia de la presentación del Programa de Integración Productiva del Mercosur, en el que forma parte el Grupo de Integración de las Misiones. Asimismo, agradeció a los funcionarios misioneros la oportunidad "de empezar aquí con las actividades a partir de la presidencia del pro-témpore, iniciador de este programa" y aseguró que desde el Grupo de las Misiones se promoverá la articulación institucional con vistas a transformarse en una instancia de análisis, intercambio y formulación de propuestas de integración de las producciones regionales y para asociaciones productivas entre empresas de la zona. Destacó además que "la asociatividad de pequeñas y medianas empresas es clave para que la integración sea una herramienta para hacer frente al mundo complejo en el que vivimos hoy". Agregó entonces que "hay que asociarse pero no solamente en lo comercial porque comprarnos y vendernos solamente no es asociarnos. Sino que tenemos que aprovechar las riquezas con que contamos estando en un lugar que tiene alimento, agua dulce, biodiversidad, energía y minerales". Y para facilitar esta tarea "nuestras pequeñas y medianas empresas deben transformar esas riquezas en medios para hacerle frente al mundo y por eso surgió el Programa de Integración Productiva del Mercosur y se conformó entre todos los países antes mencionado". Aseguró además que "pretendemos transformar las fronteras que siempre nos dividieron en un elemento que nos ayude a complementarnos y asociarnos".

Comentá la nota