“El país tiene todo preparado para que la crisis no nos golpee fuerte”

Así lo afirmó el legislador y agregó que si bien esta crisis mundial traerá consecuencias a la Argentina, tenemos un Gobierno que se ha puesto al frente y que está generando anticuerpos para que el daño sea el menor posible.

La frase pertenece al diputado nacional justicialista, Juan Carlos Gioja, quien admitió que el país sufrirá los efectos de la crisis recesiva mundial, pero mostró su optimismo respecto de las posibilidades de sortear “mejor que en otras oportunidades los problemas derivados del fracaso del modelo neoliberal en el mundo”.

En ese sentido, Gioja dijo: “El Gobierno va avanzando en términos de gestión para afrontar. Y me parece que lo viene haciendo muy bien, con medidas promocionales para el consumo, para instrumentar la productividad y la producción. En lo que el Poder Legislativo apoyó sancionando el marco normativo, todo lo que ha tenido como iniciativa del Ejecutivo”.

Asimismo, el legislador recordó que “se sancionó la moratoria previsional y tributaria, la repatriación de capitales, la caída de la Tablita de Machinea y medidas que tienen que ver con el incremento del consumo y de la producción, que son medidas que apuntan a atenuar las consecuencias”.

De acuerdo a su criterio, “el Gobierno ha tenido una acción muy rápida y muy inteligente en orden a esto”, aunque lamentó que en la Argentina es muy difícil contar con la oposición para emprender medidas concretas y en especial en el caso de algunas de emergencia como las que hay que tomar ahora.

“Lamentablemente cuando le planteás a la oposición que hagamos una moratoria para blanquear el trabajo, para frenar la crisis y para buscar que se alivie a la producción, te dicen cualquier cosa pero no acompañan. Es muy difícil en Argentina hoy en día con esta oposición que se apoyan en todos los sectores que no están de acuerdo con el Gobierno en orden a alguna política, sea ésta cual fuera”.

De todos modos, Juan Carlos Gioja sostuvo que “afortunadamente actualmente contamos con un contexto que no es malo tanto en el país como en la provincia, donde aparece un Estado ordenado y con mucha capacitación de gestión, lo que ayuda frente a lo que se pueda llegar a venir”.

Por otro lado manifestó que “debemos tener en claro que aquí ya está la crisis y lo más importante es la tremenda incertidumbre que hay respecto de lo que va a pasar, porque sabemos que el sistema está quebrado, pero lo que no está claro es cuáles son las consecuencias de ese sistema capitalista quebrado, lo cual lleva a que sea muy difícil medir lo que va a suceder”.

De todos modos dijo que “lo que nos parece bueno es que lo público va a estar organizado por un Gobierno que está dispuesto a hacer jugar al Estado muy bien, de forma activa, con un Estado que tiene superávit fiscal y que se muestra inteligente y con reflejos” y que si bien “no podemos decir que tenemos la visión súper optimista, podemos decir que al menos contamos con herramientas como para que la crisis no nos afecte tanto”.

Por último el diputado Gioja explicó que “la Argentina en 2008 ha transitando un camino de crecimiento y por ahora los primeros coletazos de la crisis no ha hecho variar el nivel de crecimiento. Sólo ha habido un poco de recesión pero se ha seguido con políticas activas y con inclusión social, eso ha permitido a los argentinos vivir mejor y eso termina ayudando”.

Como conclusión del legislador dijo que “tenemos que seguir con esta idea de generar un Estado solidario, activo y que genere justicia en la Argentina. “Lo peor que nos puede pasar es que la recesión, que seguramente va a venir a la Argentina, vuelvan a subir los índices de desocupación, sobretodo por lo que le ha costado a los argentinos y lo que los sectores más complicados han sufrido para tener una tasa de desempleo de un dígito”.

Comentá la nota