El país tiene menos trigo pero los molineros siguen alienados

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, dijo que el modelo de valor agregado que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "va en línea con lo que ha estado haciendo su gobierno con la industria y con el país".
De esta forma, el titular de la Federación Molinera se refirió al discurso de la presidenta en la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros que se lleva a cabo hasta el miércoles en el Hotel Sheraton Libertador.

"Las palabras de hoy de la presidenta van en línea con lo que ha venido haciendo con la industria y con el país. Cuando ella se refiere al modelo del valor agregado, justamente es un modelo que tiene un potencial enorme y en nuestra industria repercute directamente", sostuvo España.

El sector molinero ha sido especialmente beneficiado por las políticas nacionales que deprimen los precios del trigo en el mercado interno y promueven las quejas de los productores en un marco de franca retracción de la superficie sembrada.

En las últimas dos campañas, la siembra de trigo retrocedió significativamente, de 5,65 millones de hectáreas en 2007/2008 a 2,8 millones de hectáreas en 2008/2009. En dos años el país pasó de exportar 9,4 millones de toneladas a sólo 1,5 millón previsto para 2010.

Sin embargo, España señaló que "como visión y lineamientos tenemos el mismo objetivo y la misma característica con respecto al plan económico y político que hoy elige el actual gobierno".

Siempre en la línea oficialista, España dijo que la repercusión de la crisis mundial en la industria nacional "no fue cuantiosa", y expresó su optimismo de mayor crecimiento para el 2010.

Subsidio a tamberos

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, autorizó el pago de compensaciones para 8.006 productores tamberos, por un total de 82.163.904,79 pesos, informó un comunicado del organismo.

El monto a pagar, uno de los más importantes desde que se inicio el sistema en 2007, beneficia al 90 % del total de tamberos habilitados para cobrar compensaciones.

Los pagos de compensaciones cuyas autorizaciones se anuncian, corresponden a la producción realizada durante septiembre de este año y es producto del acuerdo celebrado el pasado 30 de julio entre el gobierno nacional y asociaciones de productores tamberos.

Comentá la nota