El país según Scioli

Dijo que hay sectores "que quieren generar un clima de angustia e incertidumbre", y reconoció que hay "intranquilidad y preocupación" por la inseguridad. Además, ratificó su intención reeleccionista
En consonancia con el Gobierno nacional, que atribuye el creciente descontento social a intereses destituyentes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli reiteró ayer que hay sectores "que quieren generar un clima de angustia e incertidumbre". No obstante, reafirmó su intención de presentarse a la reelección en la Provincia para 2011. "Si la gente ve que puedo seguir, seguiré", dijo.

La semana pasada, el mandatario provincial quedó en el medio del enfrentamiento mediático entre el Gobierno nacional y las figuras del mundo del espectáculo, como Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Susana Giménez, que reclamaron por mayor seguridad.

Sorpresivamente, el gobernador aprobó las declaraciones de las estrellas de la televisión. En tanto, ayer reconoció que hay "cierta intranquilidad y preocupación respecto a la problemática de la inseguridad", principalmente "por la agresividad en algunos episodios" violentos.

Según el gobernador, su gestión está buscando la solución "luchando para que el narcotráfico no avance en la provincia de Buenos Aires, como ir a fondo contra las cocinas de paco y otras diversidades de drogas, que potencian a los delincuentes que las consumen y los pone absolutamente fuera de control".

Sin embargo, ayer Scioli intentó dar un mensaje esperanzador. En el país "hay muchas razones para tener fe y confianza en el presente y futuro de la Argentina". En ese sentido pidió que "todos pongamos el hombro por el país", ya que "habrá tiempo para volver a una dinámica competitiva electoral en el 2011", y subrayó que actualmente hay que dedicarse a la agenda que "son la seguridad, empleo y construcción social".

Esos tres ítems son, precisamente, en los que la gestión kirchnerista está mostrando sus más fuertes fisuras. La semana pasada se evidenció en los masivos reclamos de los sectores piqueteros que quedaron afuera del reparto de los programa de trabajo y asistencia social, y en el enérgico reclamo por mayor seguridad que están haciendo las figuras del espectáculo.

"Se han generado distintas situaciones, que cuando uno ve en el conjunto de ellas evidentemente quieren generar un clima de angustia e incertidumbre", definió el gobernador bonaerense a los últimos acontecimientos.

A pesar de sus continuos esfuerzos por despegarse del kirchnerismo, que ve su popularidad cada vez más desgastada, Scioli mantiene sus lazos con el matrimonio presidencial. Esa relación está marcada por la subordinación económica de la Provincia a la Nación.

"Soy parte de esta reorganización económica y social de la Argentina, soy peronista y trabajé con distintas administraciones, pero con la que más me he comprometido es con Néstor y Cristina (Kirchner)", aseguró el gobernador.

En relación a la inseguridad, uno de los puntos más débiles de su gestión, Scioli señaló: "Vemos la necesidad de reformar el código contravencional por las nuevas características que observamos en la vía pública y que perturban el orden", y remarcó que "estamos trabajando en un programa de inclusión juvenil y creo que la asignación universal por hijo anunciada por Cristina va a generar una baja plena de la pobreza y va a ayudar a combatir el delito".

Además, indicó que "estamos trabajando para terminar con los desarmaderos, que son fuente de muchos delitos; falta mucho por hacer y lo vamos a hacer".

A pesar de las críticas, según Scioli la Policía "ha recuperado la capacidad operativa, la logística, está más en la calle, recuperó su cadena de mando, subordinada al poder político, y la confianza con la ciudadanía".

"La gente está preocupada por la seguridad y voy a terminar con la inseguridad", dijo en declaraciones periodísticas. "Vamos a desarmar delincuentes, desmantelar los desarmaderos, secuestrar cada vez más droga", agregó.

Scioli remarcó: "Quiero rigor con la fuerza de la ley y respeto a los derechos humanos, quiero ir a buscar a los delincuentes y que la ciudadanía nos informe, que se comprometa", y expresó que "a un asesino que está dispuesto a todo hay que enfrentarlo y combatirlo".

Comentá la nota