"El país no resiste que se tiren más piedras"

Victoria Flores, candidata a senadora por el kirchnerismo, cree que el 28 se dirimen las elecciones nacionales y la interna del peronismo de Córdoba, al que volvió a tildar de no querer "ver ni escuchar".
-Periodista: ¿Le llevó mucho tiempo aceptar un lugar en la lista del Frente para la Victoria?

-Victoria Flores: No, que lo haya pensado, no. Cuando nuestro sector decidió integrarse no fue para hacerlo en un espacio kirchnerista sino participar con un peronista como Eduardo Accastello.

-P: Sin embargo, está en la nómina del Frente para la Victoria y no del peronismo que es la de Unión por Córdoba.

-VF: La última elección fuimos con un sello del Movimiento de Acción Vecinal (MAV) y no éramos vecinalistas. Estamos en el Frente para la Victoria, ocupamos ese espacio y desde allí daremos la pelea que consideramos que debemos dar.

-P: Es que después de la pelea de Olga Riutort, tu madre, con Cristina Fernández de Kirchner en un Congreso de Parque Norte, un acercamiento político parecía imposible.¿Qué pasó?

-VF: Es cierto que el peronismo está fracturado, que hay distintas vertientes. Por eso creo que hay que dejar de encasillarse en el anti o en el pro. Primero tenemos que pensar como recuperamos el peronismo de Córdoba, cómo hacemos para que en lugar de cuatro listas haya una sola con las mejores expresiones. En base a eso actuamos, con la convicción de que hay que recuperar los partidos, y no sólo el PJ, lo tienen los radicales y todos. La recuperación en política se cuenta en votos. Hay que dejar a la gente que opte por lo que considera la mejor expesión, y esto es lo que está sucediendo. Unos dicen ser anti, otros pro, y tiran piedras. Y este país no resiste que más nadie tire piedra y que nos sentemos en una mesa a dialogar.

-P: ¿Pero usted pone más énfasis en la interna peronista de Córdoba o en su candidatura al Senado?

-VF: Son las dos cosas. Como militante del peronismo estoy agradecida del lugar que me dieron, que no es poca cosa. Siento el compromiso con la banca, pero también con lo que pienso. No es que esté acá solamente dirimiento una interna peronista y no me importe otra cosa o cual sea el resultado. Uno tembién es responsable cuando uno asume el compromiso de ir en una determinada lista. Hay cosas de fondo que también forma parte de la decisión. Estoy convencida que puedo representar a la provincia en una banca en la Cámara Alta. Pero también tiene el condimento de la interna peronista, que es inevitable, pero no es mi culpa ni la de Eduardo Accastello.

-P: ¿Y de quién es la culpa entonces?

-VF: La culpa es de todos un poco, porque tiene la responsabilidad de convocar al diálogo y no lo hace, lo obliga a uno a expresarse por donde puede. Nadie tiene el peronómetro. Lo que hacemos es que alguien nos escuche.

-P: ¿Podría decirme en qué coincide con la gestión nacional y qué cambiaría?

-VF: En Córdoba la discusión debe darse en torno a las imperfecciones que el modelo tiene en torno al agro. Creo que hay algunas políticas que están desacertadas, pero no quiero encasillarme en el anti o en el pro.

-P: ¿Y qué aciertos podrías destacar del gobierno nacional?

-VF: Las jubilaciones o el tema de que existan mayor reservas que las de antes en el Banco Central son logros del gobierno. Para fortalecer la industria del país el tema es el como, lo mismo que para el agro. En esto hacemos eje y creo que pensamos todos igual.

-P: ¿Está todo tan mal como lo dice la oposición?

-VF: Creo que la oposición hace bandera que todo está mal y que todo es pésimo. Hay cosas que están bien y otras que hay que discutir. Tenemos que intentar conciliar, y todos los gobiernos quieren empezar de nuevo. Con esto no hay políticas a largo plazo.

-P: ¿Qué puede pasar en el PJ de Córdoba si la lista de Accastello gana?

-VF: Se define un cambio. Tenemos un partido que lo único que hizo en estos cuatro años fue cerrar las puertas. Con esto hizo que se agudicen las diferencias entre los distintos candidatos porque no hay espacio para el debate. Sucederá lo mismo que en las elecciones del 2007 que fuimos con el MAV y le ganamos al peronismo oficialista. Esto les dirá que hay una realidad que la tienen que ver. Si en una elección se cuentan los votos y se vuelve a reafirmar lo que dijimos en el 2007, es porque hay una realidad que no quieren ver ni escuchar. Después del 28 va a haber conducciones que sean cada vez más abiertas y no cada vez más cerradas.

-P: Pero eso ya pasó y todavía se sigue discutiendo sobre lo mismo.

-VF: Que los que tienen la conducción ya no tienen más expectativas, no hay figuras expectables, y como no queremos que el peronismo no se muera proponemos un cambio para seguir ganando elecciones.

-P: ¿Le molesta que le digan que es la carta que puso Olga Riutort para no ir ella en la lista kirchnerista?

-VF: No, si hubiese querido hubiera ido en una lista. Lo que pasa que el PJ se equivocó, porque Olga no es un cargo.

-P: Ella tuvo la opción de elegir para ir entre el primer y el tercer lugar en la lista de diputados nacionales de UPC.

-VF: Los que conducen tienen la responsabilidad de tener la apertura para integrar a todos los sectores, Pero no son los dueños de la verdad. Yo no puedo pretender que si vos me ganaste una elección, sea yo la que trate de imponer las reglas de juego. Eso indica que algo anda mal, porque el que ganó fuiste vos y no yo. Entonces no es que alguien te puda llamar para decirte, elegí un cargo entre el uno y el tres. Hoy no hay liderazgos, ni el de José Manuel de la Sota, ni el de Juan Schiaretti. Y no se puede subestimar a nadie. Y después discutir las metodologías. Acá no se respetó nada. Fue un te gusta o no. Y no están en una situación holgada porque Schiaretti ganó la gobernación por poco margen.

-P: ¿Y los votos se leerán en la interna PJ divididos entre Capital e interior todos juntos?

-VF: Creo que a buen entendedor pocas palabras. Si mira la conformación de la lista hay muchos intendentes que son peronistas, autoridades de sus circuitos, y que no están con la forma en que se armó la nómina del peronista. Se les puso que debía ser (Eduardo) Mondino, y éste dónde estaba. Y no es una critica personal. En base a qué tomaron la decisión.

-P: En el caso de ganar una banca en el Senado, va a ser una kirchnerista en la bancada del Frente para la Victoria.

-VF: Nosotros somos peronistas, antes que kirchneristas. Y creo que el peronismo se debe esta discusión. Soy peronista y vivo en Córdoba, después dirimamos todas las internas que quieran.

-P: Vas a tener que pelear con Juez en el Senado, si éste gana.

-VF: Y nos pelearemos de ser necesario. Lo importante es lograr en el Congreso lo que Córdoba se merece.

-P: Pero usted sabe que en el Congreso las cosas no son así, siempre hay presiones o sugerencias para aprobar determinados proyectos.

-VF: Si perdemos las utopías en política no podemos hacer nada.

Comentá la nota