Se ve al país peor en 2010, pero a nivel individual hay optimismo

Según una encuesta de Ibarómetro, existe una contradicción entre las perspectivas sobre la situación del país en general para el año próximo y las expectativas sobre el futuro individual
Las expectativas para el año próximo no son las mejores. Según una encuesta telefónica realizada el fin de semana por la consultora Ibarómetro, sobre 1.000 casos en el ámbito nacional, un 47,1% de las opiniones manifestó que la situación del país en 2010 estará peor que en 2009, mientras que 38,6% cree que estará mejor o igual.

Pero la percepción es distinta a la hora de evaluar la perspectiva personal. Más de la mitad (51,8%) cree que estará mejor o igual el año próximo y un procentaje bastante menor, 24,5% considerá que su situación personal será peor a la de este año.

La contradicción se nota también en el nivel de indecisos. Sobre la situación general del país no opinaron 14,3% de los consultados, en tanto que en la cuestión personal no contestó 23,8%. Para Ibarómetro, los consultados "parecieran tener mucho más claro cómo será la situación del país que la suya propia".

Según la investigación, "existe claramente una contradicción en la opinión pública sobre la percepción macro y las perspectivas micro para el 2010. Y, también se observan importantes diferencias según zona de residencia, edad, sexo y nivel educativo de los encuestados".

Siempre de acuerdo con el trabajo, los habitantes del área metropolitana son más optimistas que los residentes en el interior. Con respecto a los niveles etarios, los jóvenes-adultos de entre 30 y 44 años, son los que reflejan más contradicciones. Son los más pesimistas a nivel de su percepción del país (55,3%), pero al mismo tiempo, son los más optimistas a nivel personal (54,5%).

Comentá la nota