"El país necesita agro-dólares para financiar desarrollo"

Rodolfo Terragno visitará mañana Santiago, invitado por la Uisde. Ayer, en un diálogo imperdible habló del campo, la economía, coparticipación, UCR, candidaturas y el plan 10-16, con el que busca lograr un acuerdo superador.
La entrevista telefónica con Rodolfo Terragno sirvió además para analizar la actual situación del país y cómo ve el futuro.

ND- ¿Cómo ve el futuro del sector del campo y cuánto impacta todo esto en la economía de la Argentina?

T- Impacta muy negativamente, por supuesto. La Argentina necesita agro-dólares para financiar todo nuestro desarrollo industrial. Y el campo es la fuente de esos agro-dólares, y si se quiere que el Estado perciba una parte de la renta agraria a los fines de financiar políticas sociales, me parece muy bien, pero eso debe hacerse a través del impuesto a las Ganancias. Hay que gravar las utilidades del agro como de otras actividades productivas, pero no se puede imponer un peaje en el puerto y cobrarle a cualquiera que pase, independientemente del que gane mucho, poco o nada. Es la idea de las retenciones, que no son un impuesto sino como el IVA o el impuesto al cheque, que es una forma fácil de recaudar, de un Estado al cual le gusta cazar en el zoológico, porque es mucho más fácil. Me parece que eso hay que reverlo y tener una amplitud de criterios; no podemos seguir empantanados en esta situación.

ND- ¿Cómo observa a la Argentina, como un paciente saludable o con una enfermedad crónica, y cómo ve el futuro?

T- Trato de apoyarme en los hechos que nos pueden dar fuerza, porque si uno hace una radiografía y se queda en un análisis estático de las cifras sobre situación económica y social, cae en el desánimo. Me parece que hay que apoyarse en los hechos positivos. La recepción que estoy encontrando en el Plan 2010-2016 "Coraje para Transformar" me da mucho aliento y voy a tratar de concretarlo. Es importante que no sea una manifestación de buena voluntad, sino que haya acuerdos muy concretos sobre una serie de puntos que nos garanticen un crecimiento sostenido y la gobernabilidad, que es otro aspecto muy importante.

ND- ¿La salida a todas las situaciones que atraviesa el país es un gran acuerdo político más que una receta económica?

- Si distintas fuerzas encuentran una fórmula y dicen que no importa de qué partido sea el próximo Gobierno o el subsiguiente, sino que se va a aplicar, se tiene un acuerdo político sobre una materia económica efectiva, que hace al desarrollo económico y social.

"A la UCR la fragmentan dirigentes"

ND- ¿Puede ser la UCR un articulador de todos los acuerdos que usted quiere impulsar?

T- No puede ser solamente el radicalismo, porque tampoco sería una solución, el acuerdo tiene que ser mucho más amplio. Sobre el radicalismo, lo que creo es que existe una oportunidad de reconstituir esta fuerza, que para mí radicales son los que votan por el radicalismo, los ciudadanos comunes, los que se sienten por historia, doctrina, por razones familiares, emocionales, ideológicas, que constituyen una gran mayoría que se ha visto obligada a votar de manera fraccionada porque sus dirigentes se fraccionaron.

Imagínese si al perder las elecciones internas del Partido Demócrata, Hillary Clinton hubiera dicho que el partido no la contiene, y hubiese hecho el partido hillarysta, o Al Gore o tantos otros".

Comentá la nota