El país que no mide Moreno es un 30% más caro en un año

El país que no mide Moreno es un 30% más caro en un año
• LA SUBA DE LOS GASTOS BÁSICOS DE UNA FAMILIA TIPO SUPERA AMPLIAMENTE LA MEDICIÓN QUE HACE EL INDEC
Según la última estadística del INDEC, la inflación de noviembre fue sólo del 0,8%. Así, se estima que el año cerraría con un aumento de un dígito: apenas el 8%. Pero estas cifras se contradicen con la realidad que viven los argentinos.

A comienzos de 2009, este diario publicó una nota con un relevamiento de precios de productos y servicios básicos que consume una familia tipo. Ahora, tomando los mismos ítems, el comportamiento es alarmante: la mayoría aumentó entre un 20% y un 30%, y en algunos casos llegó al 50%.

Durante 2009, vivir en la Argentina no fue una tarea sencilla; los precios se escalonaron con el correr de los meses, lo que obligó a las familias a hacer malabares para llegar a fin de mes. Se incrementaron los servicios públicos, los transportes, los peajes, el combustible, la indumentaria y los alimentos, algunos registrando subas de hasta el 100%.

Ir al supermercado ya se ha convertido en un dolor de cabeza. Todos los productos que conforman la canasta básica han visto cambios en sus precios. La leche, de primera marca, hoy cuesta un 20% más que en enero de este año. Los fideos y el azúcar subieron casi un 15%; el aceite de litro aumentó cerca del 30%, mientras que la harina fue uno de los productos menos castigados: registró una suba del 5% en lo que va del año.

Distraerse en vacaciones también será más caro. En la costa atlántica ya anunciaron un 10% de aumento en los alquileres, acompañado de un incremento que ya supera el 50% en los micros de larga distancia. Aquellas familias que tienen auto también se verán perjudicadas, ya que la nafta aumentó un 6% en el transcurso de estos 11 meses. Además, durante la última semana se anunció una suba en los peajes de la Ruta 2 y de la 11 que en un principio sería del 20%, aunque aseguraron que el incremento podría ser aún mayor.

Las autopistas porteñas también sufrieron subas en sus precios. La 25 de Mayo, al igual que la Perito Moreno, tiene un aumento que oscila entre el 16% y el 20%, según el horario en que se utilice el peaje. Además, la autopista Illia subió sus precios hasta un 25% más que el mes pasado.

Los regalos navideños también serán más caros que el año pasado. Es que este diciembre, durante la época de fiestas, no contará con los descuentos que otorgaron durante todo el año los bancos junto con los principales shopping. Además, en el transcurso de estos 11 meses las mismas marcas, relevadas en enero, sufrieron subas de hasta un 30%. Una camisa de primera marca hoy cuesta $ 180, cuando en la misma época de 2008 se podía conseguir a $ 140. Las zapatillas y zapatos también han tenido aumentos; sandalias que 12 meses atrás se podían conseguir a $ 280 hoy superan los $ 300.

Los colegios, facultades privadas y hasta clubes han subido sus cuotas. Tomando como ejemplo la carrera de Ciencias de la Comunicación, en una facultad de primera línea, se registra un aumento del 20%. Según el relevamiento realizado a principios de año, la cuota que se abonaba era de $ 605 y hoy, 11 meses después, llega hasta $ 711. Por su parte, los colegios también han subido sus cuotas, en su mayoría escalando un 20%. En la Argentina, estudiar cuesta cada vez más, y es una suba que parece no detenerse.

Los impuestos no se quedan atrás. Mantener un departamento de 2 ambientes en la zona de Caballito, el mismo elegido en la nota realizada en enero de este año, cuesta por lo menos un 20% más. El alquiler de un departamento ubicado en el centro de la Capital Federal se ha incrementado un 20%: el inmueble que costaba $ 1.050 hoy cuesta $ 1.250. Si a esto se le suma el mantenimiento de un auto tipo, los aumentos no se detienen. Es que el seguro de un auto mediano se ha incrementado un 20%, mientras que la cochera, también en la zona de Caballito, ha llegado a valer un 20% más que a principios de este año.

Comentá la nota