En el pais hay medicamentos que se pagan hasta 300% mas caros que en Europa

En el pais hay medicamentos que se pagan hasta 300% mas caros que en Europa

Los laboratorios adjudican la diferencia al contexto de cada mercado;los mecanismos de compra y reembolso;las cadenas de venta y las estructuras impositivas.

En la Argentina se paga por medicamentos para tratamientos de cáncer, artritis y esclerosis hasta 250% más caro que en otros países como Inglaterra y España. Así lo reveló un estudio realizado por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) basado en datos del British National Formulary (BNF) del Reino Unido y el listado de precios para la seguridad social de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

La entidad brinda algunos ejemplos de fármacos de laboratorios que venden en todo el mundo. Entre ellos, el Enbrel (etanercept) para la artritis reumatoide que asegura que en su presentación de 50 mg. inyectable por cuatro, en Argentina el laboratorio Pfizer lo vende a $ 36.296,34, mientras que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido abona 715 libras ($ 13.975), una diferencia de 260%. En España, la misma presentación tiene un valor autorizado de 492,52 euros

($ 8.225,08) para la seguridad social. La diferencia con la Argentina es de 332,7%", asegura el relevamiento.

El oncológico Erbitux (cetuximab) de Merk Serono, según AAPM se vende en Argentina a $ 67.482,89 en su presentación de 5 mg x 100 ml., mientras que en Reino Unido la seguridad social lo paga 890,50 libras ($ 17.596,28). La diferencia es de 283,51%.

 

 

Según la entidad, "en Argentina vende mas de 700 millones de fármacos y se factura mas de $ 75.000 millones a precio de droguería. A esto se debe incrementar un 30% mas de precio al público". Los laboratorios con presencia en el país cuestionan el análisis de los precios ya que "se están comparando valores desde bases distintas. En la Argentina están tomando precio de venta al público, contra precio de compra del sistema europeo. Los precios de venta al público en este tipo de productos de alto costo tienen descuentos para la seguridad social que llevan los valores a cifras muy similares a los que se están tomando en el Reino Unido. Por otra parte, los medicamentos oncológicos tiene una cobertura al 100% para el paciente", explicaron a El Cronista desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

 

 

Señalaron además que "los productos elaborados localmente o importados que se comercializan en nuestro país tienen distintos precios comparados con los distintos mercados. Pueden existir casos donde haya productos más económicos y también más caros. Tiene que ver con los contextos de los sistemas de salud de cada país, los mecanismos de compra y reembolso, las cadenas de comercialización y estructuras impositivas".

 

 

El estudio de AAPM menciona las diferencias de otros remedios tomando en cuenta el valor al que se vende localmente al sistema de salud. Es el caso del Avastin (bevacizumab), oncológico de Roche, que en Argentina cuesta $60.250 para obras sociales y prepagas en su presentación de 400mg 16 ml ampx1. En Reino Unido su precio autorizado para la seguridad social es de 924,42 libras ($ 18.266,54), una diferencia de 205%.

Comentá la nota