País insólito: de 0 km más baratos, a los más caros

País insólito: de 0 km más baratos, a los más caros
Por el Impuesto Interno, los autos premium pasaron a costar hasta un 150% más que en los mercados de origen

Que la Argentina es un país con muchas particularidades nadie lo discute. Y mucho menos si de economía se trata. Puede pasar con total naturalidad de períodos de hiperinflación salvaje que pulverizan la moneda a establecer que el peso vale lo mismo que el dólar por una década sin ningún prejuicio. Nada sorprende. Los ejemplos sobran y, lo más llamativo, es que el presente muestra que la situación no muestra señales de cambio.

Así, en pocos meses el sector automotor, especialmente entre los modelos premium, vivió una mutación insólita: de tener, medidos en dólares, los autos más baratos del mundo, pasó ahora a vender los 0 km más caros. Hoy un 0 km de ese segmento cuesta, en dólares oficiales, hasta un 150% más que en Europa o Estados Unidos

¿Cómo sucedió eso? Fue simple. Con el incremento de la alícuota del Impuesto Interno a partir del 1 de enero, los precios de los vehículos de alta gama se encarecieron hasta el 100% en dólares.

Hasta ese momento, en el mercado local -y gracias a otra particularidad criolla como es el dólar "blue" - los consumidores podían adquirir vehículos importados entre un 20% y un 40% más barato que en su país de origen. Ese beneficio provocó que la demanda de esos autos se multiplicara. Las ventas de marcas codiciadas como Audi, Mercedes-Benz o BMW crecieron por encima del promedio.

La contracara de esa realidad se pudo comprobar con los datos de patentamientos de enero que difundió la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) con una caída de más del 60% en algunos casos. Incluso, se estima que por arrastre de operaciones de diciembre, el derrumbe no fue mayor por lo que habría que esperar a las cifras de febrero o marzo para evaluar cuál será el piso de este segmento. Algunos operadores hablan de que el mercado de alta gama se reducirá un 90%. Pero lo más preocupante es que por el sistema de bandas que se estableció para pagar el Impuesto Interno, (que parte de los $ 170.000 antes de impuestos) sumado a los aumentos de precios que están teniendo los 0 km por la mayor inflación y la devaluación, cada vez más modelos estarán alcanzados por este gravamen. Es decir que los valores de estos autos se encarecerán fuertemente y pasarán a engrosar el "club" de los autos más caros del mundo. Pero no sólo los precios de los 0 km de alta gama son más caros respecto de los de sus mercados de origen. También la Argentina encabeza el ránking si se los compara con lo que valen en países de la región. Por ejemplo, un Dodge Journey, que en Estados Unidos cuesta u$s 19.500, en la Argentina se comercializa a u$s 40.300 (al cambio oficial) mientras que en Chile se consigue por unos u$s 26.500.

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