1 País: El futuro incierto de una alianza rota

Antes del recambio en los concejos deliberantes de la Provincia, los margaritos pusieron el grito en el cielo. Los problemas en los distritos para coordinar con el massismo tras las elecciones.

La avasallante polarización que se dio entre el oficialismo y Unidad Ciudadana en las últimas elecciones dejó renga a más de una fuerza. De todas, la que quedó más dolida fue la alianza 1País, cuyos referentes perdieron más terreno del esperado y, en muchos casos, no llegaron siquiera al piso necesario para acceder a la representación legislativa.

La delicada alquimia entre massistas y margaritos generó conflictos desde antes de las PASO. El acuerdo de la dirigencia a nivel nacional fue más armonioso de lo que se dio en los distritos, donde los dirigentes del GEN y el FR tuvieron problemas para alcanzar la unidad previa a las Primarias, y ahora, tras la elección de octubre, para coordinar el trabajo legislativo en los concejos deliberantes.

Con el resultado puesto, las quejas se hacen escuchar. Algunos margaritos cuestionan que la alianza con Sergio Massa perjudicó al GEN, e incluso decidieron priorizar a nivel local acuerdos anteriores con otras agrupaciones políticas. Otros intentan respetar

el compromiso, pero se en-cuentran ante la dificultad de coordinar con los ediles con mandato vigente hasta 2019. En la mayoría de los casos, ambos espacios se van a mantener como bloques separados en los cuerpos deliberativos.

El futuro de la alianza es incierto, en un panorama signado también por el acercamiento de las últimas semanas del tigrense al PJ, en el marco de la renovación de las autoridades del partido. Si bien los más conciliadores hablan de ampliar la base de sustentación del frente a otros sectores, los más ortodoxos trazan la línea y aseguran que no se sienten representados.

La Tecla habló con todos los concejales electos y los que se mantienen en funciones, quienes adelantaron su postura y cómo trabajarán en el recinto. Muy lejos de pensar en los comicios del 2019, el desafío más cercano está en el recambio legislativo, donde el compromiso electoral parece imposible de llevarse a cabo, al menos, con todos los sectores incluidos. Por eso vale la pena repasar las particularidades de cada caso, distrito por distrito.

Comentá la nota