En el país estudian tres casos sospechosos

En el país estudian tres casos sospechosos
Lo dijo el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti. En Córdoba, 21 consultas de personas que fueron a México.
Al menos 21 personas que viajaron a México, y que después de regresar a Córdoba tuvieron síntomas respiratorios, concurrieron a consultar a hospitales cordobeses entre ayer y anteayer por el temor de haber contraído la gripe porcina.

No obstante, a última hora de ayer el viceministro de Salud de la Nación informó que en todo el país sólo se estudian tres casos sospechosos de la enfermedad, aunque no precisó dónde residen las personas que están siendo analizadas.

Al Hospital Rawson –donde desde ayer el personal trabaja con la boca y la nariz cubiertas con barbijo– llegaron 17 personas en esa situación, según informó el director del establecimiento, Hugo Roland.

"Son todos adultos, que estuvieron en distintos lugares de México, en su mayoría en viajes de placer, y que volvieron esta semana con síntomas respiratorios leves", precisó.

Roland indicó que se les tomaron muestras de hisopado nasal para mandarlas a analizar al laboratorio de Virología José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, para su diagnóstico. "Además, se les indicó no ir a trabajar por una semana", dijo el infectólogo.

Además, un hombre de Marcos Juárez en similar situación acudió al hospital provincial de esa ciudad, donde se lo puso en cuarentena.

A ellos se suman tres miembros de una familia, dos de los cuales presentaron síntomas respiratorios al regreso de un viaje reciente a México, sobre los que informó ayer La Mañana de Córdoba.

Estas personas se encuentran en aislamiento en su domicilio, según puntualizó el secretario de Programas del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriel Pedetta. El funcionario indicó que ayer a la mañana personal de la cartera sanitaria concurrió a la vivienda a tomar muestras de los pacientes, las que fueron enviadas a mediodía al Instituto de Virología de la UNC.

Allí, el virólogo Jorge Cámara, experto en influenza, indicó que los resultados de los análisis demandarán, en principio, al menos unas 48 horas.

Sin embargo, luego de la prolongada reunión de emergencia del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reunió ayer en Buenos Aires a todos los ministros de Salud de las provincias, el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Carlos Soratti, informó que en el país se reportaron hasta el momento 19 casos sospechosos de haber contraído gripe porcina, pero aseguró que la enorme mayoría fue descartada luego de una evaluación clínica. "Hasta ahora, hay sólo tres casos en estudio", aseguró.

Soratti afirmó, además, que todos los días a la tarde el Ministerio de Salud dará un parte con la información actualizada de la situación en el país y los casos que pudieran aparecer.

Liberan fondos. Tras el Cofesa, se realizó la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria para definir las medidas para hacer frente a la gripe porcina, en la que participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y funcionarios de las áreas de Salud, Economía, de Migraciones, Transporte y de Medios, y a la que también se sumó, durante algunos momentos, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la medida de suspender los vuelos desde México (ver Los que llegaron...) se agregó la creación de un Comité de Seguimiento permanente del tema, y la decisión de aumentar en 66 millones el presupuesto del Ministerio de Salud, para ampliar la capacidad de compra del fármaco antiviral con que se trata la infección. Al respecto, se informó que el país dispone de 500 mil dosis, y que hay disponibilidad para adquirir 100 mil más.

También se dispuso ampliar el presupuesto del programa Médicos Comunitarios para fortalecer la atención de hospitales y dispensarios, y realizar una campaña de información.

Comentá la nota