“El país debe pensarse no desde las derrotas sino desde las victorias”, afirmó Binner.

El gobernador de la provincia aseguró que es bueno que funcionarios nacionales "vengan a conocer los problemas, sobre todo los vinculados al campo", al tiempo que consideró "desafortunado" que no se pueda desarrollar "una tarea común con la Nación" para dar respuestas a la sociedad.
"Creo que esa relación (Nación - Provincia - Municipios) es importante para comprender y tener una política común para esta situación que es muy grave, que tiene por un lado una crisis internacional, en segundo lugar una incomprensión del gobierno nacional hacia el campo, y en tercer lugar esta sequía que es inédita", dijo Binner.

"El país debe pensarse no desde las derrotas, sino desde las victorias. Entonces, hay que buscar una alternativa que permita entender lo que está pasando en el campo", afirmó Binner, en referencia a las secuelas que dejó el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el sector agropecuario por la resolución 125.

El mandatario santafesino realizó declaraciones a la prensa esta mañana luego de la inauguración del Acueducto Refuerzo Suroeste en la ciudad de Santa Fe.

A continuación se reproduce el diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

>> ¿Qué piensa de la visita de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno?

"Nos parece bien que vengan los funcionarios nacionales a conocer los problemas, sobre todo los vinculados al campo, que es una de las columnas vertebrales de la economía santafesina; conocimiento que no tienen encerrados en Olivos. Cuando vienen aquí tienen contacto directo con la gente que produce y que trabaja.

"También nos preocupa el hecho de no compartir con las autoridades provinciales y municipales este hecho, haciendo de la situación una relación poco integradora. Nos parece desafortunado no tener una tarea común de la Nación con la provincia y los municipios.

"Nosotros captamos las palabras de la propia Presidenta (Cristina Fernández), donde pedía colaboración a las provincias. En los cinco puntos que enviamos a la Nación, en el primero planteamos que es necesario el diálogo público - público y público - privado. Cuando referimos al diálogo público - público, tal como lo refiere la Constitución Nacional reformada en 1994, habla de los tres niveles del Estado: Nación, provincias y municipios. Creo que esa relación es importante para comprender y tener una política común para esta situación que es muy grave, que tiene por un lado una crisis internacional, en segundo lugar una incomprensión del gobierno Nacional hacia el campo, y en tercer lugar esta sequía que es inédita".

>> Usted estuvo a metros de la Presidenta en Olivos y no pudo hablar con ella. Moreno viene a la provincia y tampoco puede hablar con él ¿Cree que hay incomunicación con el gobierno Nacional? ¿Por qué?

"No es este un gobierno que se caracterice por el diálogo, pero hay espacios para hablar. Cada vez que he pretendido hablar con la Presidenta tuve la posibilidad de hacerlo, así que es cuestión de insistir. Ya quedamos con su secretario, Oscar Parrilli, que cuando regrese de su viaje por Cuba y Venezuela vamos a mantener un encuentro".

>> En la reunión que va a tener con la Presidenta, ¿va a ir acompañado por representantes del sector agropecuario?

"Nosotros queremos que nos habiliten a ir a esa entrevista con un grupo de cinco o seis personas representativas de los distintos quehaceres vinculados a la agroindustria, para que todos seamos testigos de esta situación y de la búsqueda de soluciones en forma común con la Nación".

>> ¿Hay un ensañamiento de la Nación para con el campo?

"No diría un ensañamiento. Hay una memoria de lo que ocurrió con la (resolución) 125 que todavía no lo pueden superar. Más allá del hecho, creo que el país debe pensarse no desde las derrotas, sino desde las victorias. Entonces, hay que buscar una alternativa que permita entender lo que está pasando en el campo. De lo contrario, da la impresión que estamos matando la gallina de los huevos de oro".

>> ¿Qué balance hace del encuentro que mantuvo el miércoles con los productores de San Justo?

"Es una situación común en toda la provincia, de manera que es necesario darle la posibilidad al campo para que produzca, porque de la crisis no se sale con medidas pequeñas, como es cambiar una heladera, se sale además pensando en la producción y el trabajo. Si, además, logramos generar confianza en el sector productivo, tanto en el primario como en el industrial, si logramos que no se despida gente, que a los jubilados se les pague lo que dice la Constitución, todo este dinero comienza a reciclarse en el ámbito en el que vivimos, lo que genera una perspectiva diferente para salir de esta crisis".

Impuestos y retensiones

>> ¿No es contradictorio pedirle a la Nación, por un lado, que suspenda las retenciones, y por otro pensar en aumentar los impuestos en la provincia?

"No, porque son todas retenciones que se van de la provincia, y después de 18 años que los impuestos no se mueven -y Usted sabe que ya se han movido en todos los municipios y todas las provincias- necesitamos tener una actualización que nos permita seguir haciendo obras, hospitales, escuelas. Las retenciones se van de la provincia y no vuelven; en cambio, lo que se percibe en la provincia queda aquí, y con una verificación de todo ello, que se pueden invertir en obras y que nos permitan engrandecernos como provincia".

>> ¿Cree que a pesar de las críticas se va a poder llegar a un acuerdo con el justicialismo para una reforma tributaria?

"Creemos que sí. Hoy hay que buscar alguna alternativa para esta situación y es importante que haya un buen diálogo entre el Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Para la Victoria".

>> ¿Podría sacar por decreto un aumento, por ejemplo, en la cantidad de cuotas, o incrementos en las alícuotas de los impuestos?

"No, no se puede. La Constitución en ese sentido es muy clara y nosotros somos muy respetuosos. Demasiado tiempo hubo quienes violaron la Constitución y hoy todavía estamos sufriendo las consecuencias de esa dictadura"

Comentá la nota