En el país de los ciegos el tuerto es Rey…

En el país de los ciegos el tuerto es Rey…

Cambiemos vive por este tiempo, momentos de euforia en Mar del Plata. Tienen motivos más que valederos. Pero el análisis frío de los números muestra una realidad preocupante, ya que del total de la población existente (no contabilizada) que oscila en el millón de habitantes, solo aproximadamente un 36,80 % fue a votar el pasado 22 de octubre, y ese número el 18,72% le dio su contundente respaldo.

 

Seguramente se dirá que los habilitados a sufragar  eran 566.810 electores, pero General Pueyrredón tiene otro presente. Podría decirse, sin temor equivocarnos, que todo lo que brilla no es oro. Y esto no significa que estén mal los festejos, pero sería bueno tener un poco de cautela, especialmente de aquellas personas que ya comienzan a “gastar a cuenta” del mandato que viene.

ESTÁN CONTANDO UNA VERDAD A MEDIAS…

Hoy, cuando desde el sector  que se impuso en las últimas elecciones legislativas (léase Cambiemos) se habla de la contundencia del 48,65% del electorado marplatense, se está contando una verdad a medias. Por qué esto? Muy simple. Del total habilitado para votar el pasado 22 de octubre (566.810 votantes), concurrieron a las urnas 368.899; es decir solamente el 67% de esa población “mentirosa” , esto si es que tenemos en cuenta  que hoy el distrito de General Pueyrredón está en el órden del millón de habitantes.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY…

Así es que hilando fino de los 566.810 electores a la lista ganadora la apoyó  un 33,03% de los marplatenses y batanenses que asistieron al comicio (368.899 ciudadanos). Si sacamos cuenta sobre el millón de personas que en realidad habitan General Pueyrredón; los números son más realistas: Cambiemos contó con el apoyo del 18,72%. Por supuesto muy por arriba del 10,30 de Unidad Ciudadana ; o el 4,02% de 1Pais; o el 2,15 del FIT, o el 1,72 del Frente Justicialista o  el magro 1,55% de Acción Marplatense , sobre ese “palo” de habitantes. Algo así como “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey…”

AUSENTES, EN BLANCO Y NULOS SUMARON 177.353 VOTOS

El agravante de estos números es que de quienes podían asistir a las urnas, un 27% (157.244) se abstuvo de ir al cuarto oscuro; otros 15004  (2,64%) votaron en blanco y 5005 (0,88%) fueron anulados, que sumados alcanzan a los 177.353 indecisos. Nada de eso le quita méritos al legítimo triunfo de Cambiemos, pero sería más que saludable que ya hoy comiencen a pensar en gobernar para ese millón de habitantes reales, que tiene necesidades y muchas…

D’ARTAGNAN Y SUS TRES MOSQUETEROS

Ya con los números sobre la mesa, desde el entorno del nostálgico Intendente se arman Los Tres Mosqueteros. Al igual que en aquella novela de Alejandro Dumas, donde D’Artagnan, que viaja para convertirse en mosquetero, junto a Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “todos para uno y uno para todos”. En el Palacio 

Municipal tratan de proteger a Carlos “DÁrtagnan” Arroyo de los embates que llegan desde La Plata.

CARLOS FERNANDO PARA

SOBRE ARENAS MOVEDIZAS

Hoy Mauricio Loria, titular de Gestión Administrativa; Hernám Tillud, Director General de Parque Automotor, Ceremonial y Vigilancia, mas Arroyo Juniors trabajan a destajo pensando en cómo evitar la caída del trono de Carlos Fernando, pergeñando un nuevo Gabinete Municipal a partir del 11 de diciembre, fecha en la que paradójicamente el gobierno de Cambiemos pasará a tener mayoría automática en el Concejo, pero sobre un terreno de arenas movedizas que lo puede enterrar de por vida.

ANDRES BARBIERI ENTRE LOPEZ Y ARROYO

Y es en este marco donde “Los Tres Mosqueteros” le habrían hecho saber al Jefe Comunal de ir poniendo gente propia en secretarias de definiciones. Tal el caso de la de Gobierno. Allí le habrían sugerido sumar al reconocido abogado Andrés Barbieri, a quién no le habría disgustado la idea y a pesar de estar íntimamente ligado a su “pollo político” (léase Alfredo López, hoy Juez Federal) habría dado un “ni”.

UNA CARTA ABIERTA A

VIDAL QUE LO CONDENA

Pero apenas trascendió el nombre, muchos  anoticiaron rápidamente de esa posibilidad, a los “voceros” de la Gobernadora, a quien el propio Barbieri había criticado duramente a través de una Carta Abierta  el pasado 22 de mayo de 2016, luego de “Mariu” visitara y recorriera con una flor en la mano las dependencias del Multimedios La Capital en compañía del poderoso Florencio  Aldrey  Iglesias. En aquella ocasión el “picapleito” le recordaba (en esa publicación)  a la propia Vidal de los negocios que el empresario “montó con Scioli en Mar del Plata”.

ALEJANDRO VICENTE SE PLANTÓ A TODO O NADA

Esto hizo que el Carlos Fernando recibiera un contundente mensaje desde la Ciudad de las Diagonales sobre lo negativo que podría ser para su gestión ejecutar esa posibilidad.Pero no solo allí habría tenido un rechazo, sino del propio Alejandro Vicente, a quien cuando le plantearon la “posibilidad” de dejarlo como Subsecretario de Gobierno, se plantó en todo o nada. Dicen que habría sido el propio Jefe Comunal, el que habría puesto de inmediato la “marcha atrás”  esperar vientos más favorables para el desembarco del pujante abogado.

EL “MAXI” ¿SE EMBARRÁRÁ LOS ZAPATOS?

Mientras esto se sucede en el Palacio Municipal, en los cafés de los alrededores ya comienzan a trascender candidatos pensando en el 2019. Uno que no tuvo tapujos en dar la cara y decir su verdad de quienes veía con posibilidades desde el radicalismo, no fue otro que el siempre vigente Daniel Katz.El “Ruso” ubica en la línea de partida a la hoy delgada Vilma Baragiola y al legislador Maximiliano Abad. De la primera los correligionarios tienen miedo por la “velocidad” que le imprime a su carrera y que la hace ir demasiado seguido a la “banquina”. Del “Maxi” otros lo ven potable, pero entienden que tiene que “embarrarse más los zapatos” si es que aspira al máximo despacho de Yrigoyen y Luro. ¿Se animará el exitoso diputado?

GORANSKY: MÁS PELIGROSO QUE MONO CON NAVAJA

La pelea del empresario Sergio “El Mono” Goransky contra los también emprendedores de “Mar Azul S.A.” promete y mucho en la coqueta Playa Grande. Por lo pronto el fanático del “Millonario”, espera respuestas de las autoridades municipales sobre las obras autorizadas y las “demoras” en el pago de las obligaciones contraídas, licitación mediante, y que nunca se habrían completado. Lo cierto es que quienes tomaron la explotación del Estacionamiento de Playa Grande parece tienen, no solo amigos poderosos, sino banca en la oficina de oficina de Recursos Turísticos, donde le perdonarían todo y le dan “visto bueno” a los cambios que proponen en el lugar. Lo cierto es que el concesionario de los balnearios Mar del Plata y la Reina, ya anticipó que irá, de ser necesario, ante la Justicia “para desenmascarar  a varios funcionarios”. ¿Será para tanto?

Comentá la nota