El país, cada vez más lejos de Brasil en exportaciones

En 1998, la Argentina se veía superada en 13 sectores; hoy son 37
La expansión de Brasil como potencia exportadora acentuó la competencia con la Argentina por colocar los mismos productos en otros mercados. En los últimos diez años, se amplió la brecha que favorece al vecino país, una tendencia que la crisis mundial pareciera haber aumentado.

El panorama queda claro cuando se considera la cantidad de rubros de exportación en los que uno y otro tienen mayor inserción internacional. En 1998, Brasil tenía más exportaciones que la Argentina en 94 rubros; en cambio, nuestro país registraba mayores ventas al exterior que la nación vecina en otros 81 rubros. Esa brecha de 13 rubros se expandió a 37 cuando se consideraron las exportaciones realizadas en los primeros diez meses de 2009, según un informe de la consultora Abeceb.com.

"En los últimos años, Brasil se ha situado como un competidor de la Argentina en muchos productos que en el pasado nuestro país era exportador neto", afirma el documento.

Entre los rubros en los que Brasil desplazó a la Argentina, figuran algunos bastante representativos del estado de la producción nacional, como el petróleo crudo y la carne vacuna. También aparecen el cobre, los cueros y los productos farmacéuticos.

"Son dos países con ventajas similares y en rubros en los que históricamente fuimos competitivos perdimos posicionamiento -dijo Horacio Lazarte, uno de los autores del informe-. Esto se ve claramente en el caso de carnes bovinas. Hoy, Brasil exporta más de dos veces lo que exporta la Argentina, y en 1998 apenas llegaba a la mitad."

En el nivel mundial, entre 1998 y 2008 Brasil pasó del puesto 25 al 22 entre los exportadores más grandes. La Argentina, en cambio, cayó nueve puestos, del 36 al 45. Ayer, el ministro de Industria de Brasil, Miguel Jorge, dijo en Brasilia que las exportaciones de su país volverían a crecer en 2010 y que el superávit comercial tendría un crecimiento de dos dígitos.

Según Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), en la Argentina "hubo una política que privilegió otros objetivos: no importa que se reduzca el stock de carne con tal que se coma barato". También señaló que, en combustibles, la caída en la exportación es resultado del menor desarrollo de la exploración y la producción. "Brasil no tiene derechos de exportación ni registros de permisos para exportar, y tiene un mercado de futuros muy importante", dijo.

El presidente de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, negó que existiera una competencia directa por exportar los mismos productos, salvo en casos en los que la demanda supera la oferta, como el complejo sojero. Y dijo que, en los últimos ocho años, el fuerte crecimiento de la demanda interna argentina impidió que las exportaciones crecieran aún más de lo que crecieron, a tasas de dos dígitos.

"Además, la Argentina desarrolló un modelo exportador que crece a lo ancho antes que en profundidad; pasó de 9000 a 14.000 empresas exportadoras, mientras que Brasil tiene alrededor de 25.000", explicó Elizondo. Y señaló que el desafío es hacer que "más actores tengan espaldas más robustas", ya que sólo 74 empresas exportan más de US$ 100 millones. "Brasil tiene muchas más empresas grandes y sus exportaciones crecen por los productos primarios."

Comentá la nota