En los pagos de Don Osvaldo, quiere sentirse como en casa

En los pagos de Don Osvaldo, quiere sentirse como en casa

Desde las 22.30, Estudiantes visitará a Atlético Nacional en el partido más complicado del grupo 7 de la Copa Libertadores. La historia del club que heredó la mística albirroja en los ’70 y tuvo a Osvaldo Zubeldía como un revolucionario del fútbol

Por Juan Pablo Ferrari

Sin pensarlo ni buscarlo, Estudiantes tendrá esta noche un doble desafío cuando enfrente a Atlético Nacional de Medellín. 

En esta ciudad, donde la eterna primavera alimenta las ideas innovadoras, Osvaldo Juan Zubeldía inició el camino del cambio en el fútbol colombiano, tal cual lo había hecho en el Pincha allá por 1965.

El Viejo Zorro juninense “terminó con los almuerzos suculentos y los desayunos abundantes”, tal cual describió Francisco Maturana, y a partir de junio de 1976 despertó un potencial dormido que luego se vería reflejado en la generación dorada de futbolistas que llegaron como candidatos a ganar el Mundial de Estados Unidos casi veinte años después. 

En esas calles donde Zubeldía caminaba desde el hotel Nutibara hasta el pasaje La Bastilla para jugarse “una fija” en las carreras de caballos, aprendió a correr el Loco René Higuita, quien supo codearse con el Cartel de Pablo Escobar en la hacienda Nápoles a mediados de los ’80.

En Medellín, donde el resultadismo se impone ante la estética conceptual del fútbol, Estudiantes deberá superar a un equipo que se formó a su espejo, con el mismo molde del trabajo y la estrategia. 

En contrapartida a lo ocurrido hace cuatro meses en la Copa Sudamericana, el conjunto de Pellegrino llega más aceitado tácticamente, y ha sabido explotar el recurso de la pelota parada. Algo que le había jugado en contra en los partidos contra River y que le valieron la eliminación del certamen continental en 2014.

Ahora, en la ciudad donde Zubeldía les enseñó a jugar a los colombianos, los jugadores del Pincha deberán ser buenos discípulos de una escuela que también se acopló a los éxitos más importantes de la historia de la Selección argentina, llegando a tres finales con Carlos Bilardo y Alejandro Sabella en los mundiales de México ’86, Italia ’90 y Brasil 2014. 

A Estudiantes, al fin de cuentas, lo consideran uno de los máximos referentes del fútbol sudamericano, por sus títulos internacionales y su manera de jugar. 

“No es antifútbol tirar la pelota afuera por necesidad, cuando los rivales son más fuertes y veloces”, explicó el Viejo Zorro cada vez que se lo consultaba en Medellín sobre los antecedentes en el Pincha durante la década del ’60. 

Lo cierto es que en honor a Don Osvaldo, el Pincha está obligado a defender en la cancha un estilo de juego que cambió la manera de encarar el fútbol en argentina y también en el país cafetero. 

Desde el cielo, el Zorro viejo estará mirando cuidadosamente, como lo hacía con los videos…

Aquella tarde de enero

Osvaldo Juan Zubeldía murió hace 33 años en esta ciudad de Medellín, más precisamente en el pasaje La Bastilla. 

Aquella calurosa tarde del 17 de enero de 1982, el entrenador de Atlético Nacional se aprestaba a jugar una apuesta en una carrera de caballos (una de sus debilidades) junto a su amigo Julio Arrastía. Tenía 54 años y un golpe de calor le jugó en contra a sus emociones y su corazón, por lo que un paro fulminante terminó con su vida. 

En La Plata, Carlos Salvador Bilardo se lamentaba su partida y hasta amagó con retirarse de la dirección técnica al conocer la noticia. 

Sus restos mortales fueron velados en el Coliseo Iván de Bedout, donde personas de todas las clases sociales le rindieron el adiós.

Después fue llevado a Argentina, donde descansa en el Cementerio Central de la ciudad de Junín.

Posibles formaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Alexis Henriquez, Alvaro Nájera, Oscar Murillo y Daniel Bocanegra; Gilberto García, Juan Valencia, Jonathan Mejía y Luis Ruíz; Pablo Zeballos y Jonathan Copete. DT: Juan Osorio.

Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonatahn Schunke, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Israél Damonte y Juan Sánchez Miño; Carlos Auzqui y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.

Cancha: Atanasio Girardot.

Arbitro: Julio Bascuñan (Chile)

Horario: 22.30 de Argentina

TV: Fox Sports.

Comentá la nota