Pagos en negro y facturas a mano, claves en el balance del carnaval

Por las numerosas irregularidades, hoy se reúne la comisión evaluadora del festival. No hay registro de los $ 175 mil que la Provincia entregó para financiar el evento. El peronismo cuestionó el informe

El balance de Carnavales 2013 presentado por la comisión organizadora ostenta graves irregularidades en cuanto al manejo que se le dio a los recursos públicos. Pagos en negro, facturas hechas a mano, recibos no oficiales y dinero no rendido, son solo algunas de las anomalías que componen el informe.

Los datos aportados revelan que egresó un total de $ 722.896,73 y que ingresaron unos $ 733.066 dejando un saldo positivo de $ 10.169,27. Sin embargo, el aspecto reprochable es la falta de claridad para justificar los desembolsos realizados.

De acuerdo a los comprobantes a los que pudo acceder PUNTAL, la mayoría de las erogaciones generadas por la contratación de artistas, comidas, trasmisiones televisivas, viajes en taxis y remises, entre otras, fueron rendidas a partir de recibos no oficiales que la comisión organizadora validó como facturas.

Uno de los ejemplos más significativo es el recibo que Luis Ventura entregó a cambio de haber cobrado $ 27,500 en Río Cuarto por su labor en dos noches de los carnavales, después de haber percibido otros $ 20.000 a través de su cuenta bancaria.

Otra de las acciones dudosas tiene que ver con que no se especifica qué fue lo que hicieron con los 175 mil pesos que aportó la Provincia. Al tiempo que tampoco hay una explicación lógica sobre porqué se rindieron 52.298 entradas vendidas cuando se dijo desde la propia organización que, durante las tres noches del festival, pasaron más de 120 mil personas.

Esta situación motivó a los concejales Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano, y Daniela Miranda, de Unión por Córdoba, a convocar, para hoy a las 10 de la mañana en la sede del parlamento local, a la comisión evaluadora para analizar cuanto antes el polémico balance.

“Hemos enviado las notificaciones a todos los integrantes de la comisión (representantes de distintas áreas del Ejecutivo municipal, miembros de cada bloque de concejales y tribunos de cuenta) para llevar adelante una reunión. Nosotros recibimos el balance el viernes pasado y consideramos que debemos tratarlo de inmediato, después haremos las evaluaciones que entendamos necesarias”, informó Scoppa.

Críticas del peronismo

La concejala de Unión por Córdoba, Samantha David, dijo que los datos sobre los gastos del carnaval están mal rendidos al asegurar que no se puede invertir dinero público sin recibir una factura oficial a cambio.

“No quiero hacer una valoración en cuanto a si está bien o mal el destino que se le dio a los fondos. Lo que si está claro es que está todo mal rendido, vos no podés pagar y aceptar un recibo común. Es grave que desde el sector público se le abone a Luis Ventura $ 47.500, y que te conteste que no te puede facturar porque no tiene facturero. La legislación es contundente: no se puede sacar un centavo de las arcas públicas sin tener un recibo o factura oficial que sirva como comprobante”, explicó la edil peronista.

En tanto, sostuvo que se percibe una falta total de control de parte de las autoridades municipales, ya tuvieron en sus manos el contradictorio balance y no dijeron nada.

“Esto no debió llegar al Concejo Deliberante en estas condiciones, no se puede justificar el uso que se le dio al dinero por medio de papelitos blancos, es ilegal. El Estado no debió contratar a Ventura si él no tenía cómo facturar porque se están violando las normas”, alertó.

Y acotó: “Le estamos pagando un dinero importante a una persona que no paga los impuestos correspondientes por lo que percibió”.

Por otro lado, David aseguró que la mayoría de las facturas y recibos están hechos a nombre de la Comisión Organizadora de los Carnavales por lo que se está incurriendo en un error, debido a que dicha agrupación no tiene personería jurídica.

“Toda la facturación debiera estar a nombre del Municipio, que lo hagan a nombre de una comisión me parece bastante raro. Por otro lado también es dudoso el hecho de que hay facturas y recibos a nombre de algunos de los miembros de dicha comisión, algo que también está mal. Situación similar ocurre con las justificaciones que están hechas a consumidor final, o directamente en blanco”, agregó.

La concejala pidió que el Municipio sea el encargado de organizar los carnavales, tal como lo hizo en las ediciones 2011 y 2012, ya que, de acuerdo a los datos aportados, los niveles de ganancia para las instituciones organizadoras no resultaron de importancia.

“Cada institución se quedó con $ 739,58, dejando $ 2.033,85 para el próximo carnaval. Esto marca que, trabajando mucho menos de lo que trabajaron para este festival, las organizaciones hubieran recaudado más dinero del que les dejó el evento. En cambio el Municipio puede seguir adelante pese a no salvar los gastos. Creo que si se organiza desde lo público, el carnaval termina siendo una inversión y se le devuelve al pueblo lo que aporta con sus impuestos.

175 mil dudas

Finalmente, la concejala miembro de la comisión evaluadora, Daniela Miranda, dijo que el subsidio de 175 mil pesos que aportó la Provincia ingresó al Municipio y fue derivado a la Fundación de Desarrollo Económico.

“Es por eso que no explican lo que hicieron con la plata. El gobernador trasladó esos recursos como dinero del Fondo de Financiamiento de la Descentralización provincial para que el Municipio lo destinara a cubrir gastos del servicio de emergencia sanitaria. Sin embargo, como lo hizo entrar a esta fundación, no tenemos acceso y, por lo tanto, tampoco podemos seguirlo”, concluyó Miranda.

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