El pago con tarjeta de débito trae expectativas en el comercio local

El pago con tarjeta de débito trae expectativas en el comercio local

Pese a las primeras advertencias que se esgrimían en el sector, la inminente puesta en funcionamiento de la tarjeta de débito obligatorio en los comercios trae entusiasmo en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) ya que aseguran que la medida de la AFIP permitirá las ventas. Ante la nueva reglamentación que se pone en vigencia a partir de mayo, también solicitaron mayores plazos para que todos los locales puedan adaptarse.

“Creo que esta medida va a beneficiar el consumo para aquellos que no tienen tarjeta de débito, por lo que hay comercios que van a ganar ventas con la tarjeta de débito”, destacó a El Marplatense el titular de la UCIP, Raúl Lamacchia, aunque no descartó algunas problemáticas con el sector gastronómico.

El empresario consideró que la reglamentación “está en mejores condiciones de las que había inicialmente había en su momento para implementarla” ante la reducción de las comisiones. “Con la última resolución del Banco Central, disminuyen las comisiones de tarjeta de débito del 1,5 actual al 0,80 gradualmente de tres años”, explicó, y agregó: “El público consumidor lo va a recibir muy bien y los comercios chicos van a estar exentos, mientras que los que son un poco más grandes van a tener la posibilidad de deducir el posnet desde el punto de vista impositivo”.

Respecto a la adaptación en los comercios, Lamacchia dijo que si bien se estipuló como obligatorio a partir de mayo debe haber “siempre un período de adaptación”. “Sería conveniente que si hay un control, sólo notifiquen a los comerciantes y le den el tiempo suficiente para adecuarse. No sería bueno que salgan a hacer infracciones. Lo importante acá, a futuro, es incorporar a todos”, sostuvo.

Asimismo, el principal referente de la entidad aclaró que en el caso de la tarjeta de crédito aún no es “obligatoria” su implementación. “Habría que modificar la ley de las tarjetas de crédito para puedan adaptarse los costos”, afirmó.

Comentá la nota