El pago por reestatizar la Lockheed será de 67 millones de pesos

La ministra de Defensa, Nilda Garré, defendió ayer en el Senado el proyecto de reestatización de la Fábrica Militar de Aviones, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y sostuvo que la empresa concesionaria, Lokcheed Martin, "ha taponado" el desarrollo de una industria aeronáutica nacional.
Garré confirmó que el precio del Patrimonio Neto de Lockheed Martin Aircraft es de 67 millones de pesos y fue establecido por auditorías internas y externas.

Asimismo, la ministra explicó los alcances del proyecto y señaló que "La fábrica (concesionada) tuvo en estos años un desempeño muy mediocre y pretendemos que a partir de la recuperación por parte del Estado vuelva a protagonizar los logros de otras épocas".

Respecto de la fábrica de aviones, la Comisión de Defensa había dedicado cuatro reuniones anteriores al tratamiento del tema, la última el pasado 8 de julio, con la presencia del secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, quien acompañó a Garré y respondió también consultas de los legisladores.

La ministra indicó que, entre otros planes, se contempla la potenciación del avión Pampa, para que no sea solamente un aparato para entrenamiento, sino también un arma "de ataque".

Confirmó, además, que se creará un fideicomiso por el 30 por ciento del valor de la empresa "hasta tanto se determinen los posibles pasivos ocultos" de la compañía.

"Vamos a producir productos más simples con piezas más simples para los aviones 170 y 190 de Embraer, que son aviones de transporte", amplió la ministra y aseguró que el Estado "mantendrá los recursos humanos existentes"

También prevén contratar "nuevos recursos humanos para atender los compromisos que deberán cumplirse en el año 2010 y 2011".

Asimismo, se intentará una asociación con la empresa brasileña Embraer, para que se fabriquen aquí partes de los modelos 170 y 190, que produce esa compañía.

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