YPF pagó $265 millones por montos no invertidos en las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñán

YPF pagó $265 millones por montos no invertidos en las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñán

En los últimos días, la provincia de Mendoza e YPF acordaron finalizar contratos de exploración de las áreas de San Rafael y Ñacuñán.

Las áreas estaban en litigio por diversos incumplimientos. Habían sido adjudicadas en 2008, en la gestión de Celso Jaque, y tras una larga negociación se logró revertir la licitación y cobrar por los montos no invertidos.

En diálogo con FM Vos (91.5), el director de Hidrocarburos de la Provincia, ingeniero Santiago Fernández Herrero, comentó que “al no revestir interés geológico para la empresa, optó por pagar los montos no invertidos y de esta manera dejar las áreas vacantes para otros operadores”.

“El monto pagado por YPF es de 265 millones de pesos, que se suman a los 864.000 que ya fueron pagados por Pluspetrol durante este año”, explicó el funcionario sobre el acuerdo al que se llegó con la petrolera.

“De esta manera, se da un cierre definitivo al conflicto que desde hace casi una década se registraba con las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñán. A través de un acuerdo mutuo y beneficioso para ambos se pudo resolver una disputa de larga data”, indicó.

Hay que destacar que en lo que va del año ya se habían revertido otras concesiones que no eran beneficiosas para la provincia. “De esta manera logramos la normalización de los contratos petroleros en la provincia, proceso mediante el cual se revirtieron ocho áreas, para ponerlas nuevamente en producción”, enfatizó Fernández.

De cara a lo que se viene, explicó que “se analiza volver a licitar las áreas en los próximos llamados, siguiendo los éxitos en las áreas de Los Parlamentos y Puesto Pozo Cercado, también revertidas durante el mismo proceso y hoy licitadas y ya con fuertes inversiones en proceso”.

Comentá la nota