Con el pago millonario de Edemsa, se normalizó la distribución eléctrica

Las cooperativas cobraron los $ 12 millones que se les debía y ordenaron sus cuentas.
Desde la denuncia por "extorsión" con que apuntó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, al grupo empresario Vila - Manzano y la revelación de las deudas de Edemsa, el Gobierno de Jaque, fijó decididamente la mirada en la principal empresa distribuidora de energía de la provincia y a partir de ahí comenzó un proceso minucioso de revisión de todo el sistema eléctrico provincial.

Por ese motivo, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, convocó a las cooperativas eléctricas de Mendoza a un cónclave en Casa de Gobierno. Aunque el tema Edemsa no fue el motivo central de la reunión ("de eso no se habló" se encargó de repetir varias veces Patricia Martínez, subsecretaria de Servicios Públicos), los ejes centrales del encuentro estuvieron dados por la cancelación de aportes atrasados al Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas.

Una consecuencia directa del pago de $ 12 millones en concepto del canon adeudado a este fondo por parte de la principal distribuidora de energía de Mendoza.

En segunda instancia directivos de las distribuidoras y funcionarios gubernamentales hicieron un rápido repaso por las obligaciones mutuas y el cumplimiento que tiene que hacer tanto las concesionarias como el Estado. En este sentido, se analizó la necesidad de contar con un plan de inversiones, realizable en el corto y mediano plazo y con fecha de inicio en 2010.

Aunque Martínez siempre lo negó, lo cierto es que la relación Edemsa- Gobierno sobrevoló toda la reunión. Es que el ministro aprovechó la oportunidad para anunciar que está al día el Fondo Compensador y las cooperativas finalmente tendrán un desahogo económico.

El fondo es un sistema solidario que permite sostener a las cooperativas prestadoras del servicio, que en muchos casos atienden zonas alejadas o rurales, y al mismo tiempo favorece al usuario ya que paga la misma tarifa que un residente de la gran ciudad.

Este fondo especial se nutre principalmente del canon por valor agregado de distribución (VAD) y contribución de compensación de costos (CCC) eléctricos. Edemsa al concentrar 75% del mercado eléctrico provincial es la principal fuente de financiamiento que tiene el Fondo Compensador.

Después de varios meses de incumplimiento, Edemsa se puso al día y ese dinero será redistribuido entre el resto de las prestadoras de servicios.

"Pasamos un año pidiéndole al Fondo que se pusiera al día con nosotros y la contestación era que esos fondos los tenía que poner Edemsa", señaló José Álvarez de la cooperativa Alto Verde.

Por su parte Fernando Formento, presidente de Edeste confirmó que "para fines de diciembre o principios de enero" se abonará la deuda del Fondo.

También se trató el trazado de un plan de trabajo para diagramar y ejecutar un cronograma de inversión a partir del año que viene.

"Se hizo un balance de lo trabajado durante 2009 pero lo importante es lo que se va a hacer a partir de 2010", sintetizó la subsecretaria. La intención que persiguen en el 7° piso de Casa de Gobierno es presentar a la brevedad los proyectos que les permita acceder a los $ 80 millones que la Secretaría de Energía de la Nación dispone para financiar obras de infraestructura eléctrica.

"La Secretaría ha mostrado una fuerte política de inversión en materia eléctrica y Mendoza quiere tener una fuerte presencia. Son obras para dotar a la provincia de aquí en adelante de todo lo necesario para atender el servicio con calidad y seguridad", afirmó Martínez, quien recordó que las empresas tienen obligaciones de invertir por el solo hecho de que tuvieron un reajuste de tarifas.

"Lo que está remunerado por la tarifa es una inversión, un monto de obra y es inexcusable para las empresas. Ese límite está claramente establecido y está comprometido", aseguró Martínez.

Comentá la nota