No pago de Ganancias: puede levantar ventas pero no soluciona el problema de fondo

No pago de Ganancias: puede levantar ventas pero no soluciona el problema de fondo
La medida anunciada ayer por el Gobierno Nacional para reactivar las ventas a fin de año genera cierta molestia en los comerciantes ya que no soluciona los inconvenientes que afectan seriamente a la actividad.

“Esa medida es para que la gente esté contenta en las fiestas, pero no soluciona nada”, aseguraron desde la Cámara de Comerciantes Unidos de Mendoza (CACUM), con respecto a la excepción del pago del impuesto a la Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo 2012, medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo a lo anunciado por la Presidenta, el no pago de este impuesto beneficiará al 98% de los trabajadores en relación de dependencia y "va a traer mucha alegría, porque en las fiestas siempre se gasta más", señaló la mandataria. La medida de alguna manera es una inyección al consumo, ya que el trabajador contará con más dinero en el bolsillo, por lo que las ventas podrían reactivarse en la última parte del año.

“Probablemente haya un pequeño aliciente al consumo, pero esto no soluciona el problema de fondo”, dijo a SITIO ANDINO, Patricio Civit, titular de la CACUM.

El comerciante no se mostró conforme con la medida, debido a que por más que a fin de año se reactiven las ventas, que han sufrido un parate importante durante todo el año, el problema de la inflación, la falta de mercadería por el cierre de importaciones, entre otros inconvenientes que golpean el sector, van a continuar.

“Ojalá que las ventas repunten pero no sobre la base de un pico inflacionario”, comentó Civit, por el hecho de que la excepción al pago de Ganancias, significará un costo fiscal de más de dos millones, que luego, según el comerciante, el Gobierno lo sacará del Banco Central, el cual este terminará emitiendo más dinero.

En tanto desde el lado de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), señalaron que al haber más dinero en circulación puede que se produzca una reactivación en las ventas para estas fiestas de fin de año, pero al igual que la otra cámara se mostraron preocupados por los inconvenientes que han venido golpeando al sector durante todo el año.

Comentá la nota