El pago con facturas del servicio eléctrico será en dos etapas, pero según la resolución del EROSP, tendrá la aplicación de intereses

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos ordenó a Edefor S.A. a implementar una facturación bimestral para el período sexto del corriente año. De pagarse en dos etapas, el pago desdoblado tendrá un interés del 1% mensual.

De esta manera, por Resolución nº 781-09, el Administrador General del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos resolvió en su art. 1:

Ordenar a Edefor S. A. y subsidiadoras Cooperativas de Servicio de Energía Electrica de la Provincia, a implementar en la facturación de emisión bimestral de los usuarios residenciales, T1R, de todo el territorio provincial, la opción de pago detallada con precisión en los considerandos (desdoblada en dos etapas), a partir de la emisión de las facturas por consumo de Energía Eléctrica, correspondiente al período sexto del corriente año.

Según establece la resolución las distribuidoras de energía eléctrica deberán implementar un sistema de facturación con lectura, emisión y distribución …con vencimiento en dos cuotas (cuota 1-cuota 2). Es decir, el monto total de la factura (100 %) deberá desdoblarse a los fines de su pago, en dos cuotas iguales y consecutivas (50% y 50%), a su vez, cada una, tendrá dos vencimientos.

El usuario, si no opta por pagar la totalidad de la factura, se encuentra obligado a abonar al primer o segundo vencimiento consignando en el talón de la Cuota 1, el 50% de la factura, para evitar la situación de corte.

Plazos e intereses

Dato importante de los plazos de pago es que, el pago del 50% de la factura realizado al primer vencimiento consignado en el talón Cuota 1, tendrá un interés proporcional del 1% mensual.

Además el pago de la segunda cuota realizado al primer vencimiento consignado en el talón Cuota 2, no tendrá recargo de intereses.

El pago de la segunda cuota realizado al segundo vencimiento consignado en el talón Cuota 2, tendrá un interés proporcional del 1% mensual.

Entre la fecha de la lectura del medidor, y la fecha de emisión de la factura, deberá transcurrir un período de 15 días.

Entre la fecha de emisión y el primer vencimiento del talón correspondiente de la Cuota 1, deberá transcurrir un lapso de 15 días.

Según expresa el documento del EROSP, se inician las presentes actuaciones por parte del Defensor del Pueblo, manifestando la necesidad de implementar una nueva modalidad de pago con vencimiento mensual de la factura emitida bimestralmente por la distribuidora Edefor S. A.

Además agrega: "Que formula la petición manifestando la necesidad de evitar el alto impacto económico para los usuarios de la provincia, toda que al producirse el aumento estacional de consumo, no solo se verían afectados por el correlativo incremento en la facturación, sino que el mismo podría resultar excesivo como consecuencia de la quita del Subsidio Nacional a la generación de la Energía Eléctrica, como es de público conocimiento"

Indicando en párrafos siguientes: "ciertamente los consumos son necesariamente mayores en esta región y en esta época del año, y consecuentemente los montos de las facturas resultan igual y proporcionalmente mayores, por lo que el incremento de las mismas, en algunas ocasiones, se ha tornado para la economía familiar de los usuarios de la provincia en un problema difícil de prever y sostener en un solo pago, por lo que se hace indispensable tomar los recaudos necesarios a fin de paliar la situación en la que se ve inmersa el universo de usuarios residenciales, en miras de mantener y/o mejorar la calidad de aquellos".

Hugo Córdoba:

"Los subsidios siguen vigentes"

Además, en diálogo con El Comercial, el Gerente del EROSP expresó que los subsidios nacionales para la energía eléctrica siguen vigentes para la provincia de Formosa: "La información que yo tengo es que los subsidios siguen vigente. En nuestro cuadro sigue vigente y hay un subsidio muy importante para los altos consumos", comentó

Además sostuvo que: "Hemos sancionado el nuevo cuadro donde están indicados los cuadros del subsidio par las distintas bandas para los que consumen más de 1000 kv bimestrales".

Nuevo cuadro

El nuevo cuadro tarifario según indicó Córdoba quedó estipulado en: para los que consumen de 1000 a 1400 el subsidio supera el 45%, para los que consumen de 1400 Kv a 2800 el subsidio es de más 35 %, y para los usuarios que consumen más de 2800 el subsidio es de 12 por ciento y medio.

Por lo cual Córdoba sostuvo: "Hablo en base a la sanción de la resolución Nº 6066 que son tarifas hasta el 31 de octubre de la Secretaría de Energía de la Nación", pero aclaró que el subsidio de octubre será menor que los aplicados en septiembre y octubre.

Comentá la nota