El pago extra a jubilados también incluye a los que cobran doble beneficio

Pero tanto la jubilación como la pensión no deben superar los $1.500.
Los que perciben en forma simultánea una jubilación y una pensión cobrarán antes de fin de año una cuota extra de $200 si cada beneficio es inferior a $ 1.500, aunque la suma de ambos supere esa cifra.

Así aclaró ayer la ANSeS ante las dudas que originó en muchos beneficiarios el anuncio oficial de pagar un adicional por única vez para los que cobran menos de $ 1.500 mensuales.

Con doble beneficio (jubilación propia más pensión por viudez) o triple beneficio, hay 720.000 personas de los casi 5 millones de jubilados y pensionados que deben cobrar el plus de fin de año.

Además hay otros 800.000 beneficiarios de pensiones no contributivas que ganan menos de $ 1.500 y que cobrarán un plus de $ 150.

Como informó ayer Clarín, el extra de fin de año, para los que ganan la mínima--$ 827 mensuales--será de $ 350. Y ese plus se va reduciendo según el monto del haber hasta $ 200 para los que cobran entre 1.401 y $ 1.500. Por encima de $ 1.500 no cobran ningún plus.

La cuota se pagará por beneficiario y no por beneficio. Pero como el haber mínimo es de $ 827, quedaba la duda si esa gente cobraría el plus al percibir en total $ 1.654 mensuales o más.

La ANSeS aclaró que en esos casos la cuota extra será de $ 200 si cada beneficio es inferior a $ 1.500. Y no cobra nada si percibe más de $ 1.500 de jubilación y más o menos de esa cifra de pensión, o viceversa. Así,

Si cobra la jubilación mínima y la pensión mínima, cobra el extra de $ 200. Si gana $ 1.000 de jubilación y $ 900 de pensión, cobrará el extra de $ 200.

Si gana $ 1.700 de jubilación y $ 900 de pensión o viceversa, no cobra ningún extra.

Si cobra más de $ 1.500 de jubilación y más de $ 1.500 de pensión, no cobra ningún plus.

Otra aclaración es que para los topes de cada escala se tomará en cuenta el haber bruto. Así quien gana $ 1.510, pero por el descuento de obra social gana en mano menos de $ 1.500, no tiene derecho a cobrar el plus.

Al ser por "única vez", el plus no tendrá el descuento de la obra social, no se considera para el cálculo de otros beneficios, como el aguinaldo, ni se toma a cuenta del futuro aumento de marzo, cuando debe aplicarse nuevamente la fórmula de movilidad. La cuota extra se asemeja a las bonificaciones "no remunerativas"

De este modo, en diciembre los jubilados y pensionados cobrarán el haber mensual, el medio aguinaldo y el pago extra. Y en algunos casos, el subsidio de $ 45 que otorga el PAMI.

También la ANSeS informó que todos los jubilados y pensionados nacionales cobrarán el medio aguinaldo y sus haberes de diciembre antes de las Fiestas, incluidos los beneficiarios de las ex-AFJP. Y desde enero de 2010, los beneficiarios de las ex AFJP cobrarán el mes en curso, como lo vienen haciendo los del régimen público como consecuencia de la unificación del calendario de pagos.

Comentá la nota