El pago del asfalto provocó sorpresa y también desagrado

En una consulta de este diario, que abarcó a 21 frentistas -si bien otros 20 expresaron su postura pero pidieron anonimato-, hubo coincidencias mayoritarias en afirmar que hasta hace pocos días no sabían sobre el pago y los montos a abonar. Aseguraron que tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación. También marcaron diferencias por entender que los trabajos se iniciaron en calles que no evidenciaban un deterioro importante. Algunos objetaron que pagar poco menos de cien pesos por mes es una erogación elevada
La mayoría de los vecinos dueños de propiedades en las que comenzaron las obras de repavimentación se enteraron de que se iban a hacer los trabajos porque un día amanecieron con una máquina rompiéndoles el asfalto de su cuadra. Eso les causó sorpresa, es cierto, pero aquella sensación nada tuvo que ver con el impacto que les significó enterarse vía diario, radio o Internet que la obra la debían pagar ellos mismos.

La noticia cayó como una bomba, y es entendible: la repavimentación fue licitada en enero y anunciada con bombos y platillos por la presidenta Cristina Fernández durante la visita que realizó a fines de febrero (la Nación destinó 35 millones de pesos). Es más, el partido vecinalista publicitaba la obra como un logro gestionado para Tres Arroyos. Recién el martes pasado el Ejecutivo explicó que los frentistas debían hacerse cargo de la obra.

Los trabajos empezaron apenas unos días antes de las elecciones legislativas y las calles elegidas para el inicio no fueron las que peor estaban sino las que más exposición pública tenían (caso Colón y Maipú, en pleno centro).

Sorpresa

La Voz del Pueblo decidió realizar una encuesta con los frentistas a los que ya les han roto la calle para conocer su opinión sobre la obra. De más de 40 consultados -teniendo en cuenta quienes pidieron anonimato también- apenas cuatro consideraban que su cuadra necesitaba ser repavimentada. En lo que sí hubo un 100% de coincidencia fue en el modo que la Municipalidad actuó: a los vecinos les cayó muy mal que no los consultaran sobre si era necesaria o no la obra, que empezara la misma sin notificación y, como la frutilla del postre, se enteraran de que debían pagarla. Un cóctel explosivo.

Hubo 21 frentistas que respondieron la encuesta aceptando publicar su nombre y apellido, otros 20 en cambio contestaron pero no quisieron salir en el diario o no se los pudo publicar porque alquilaban la propiedad. Fueron nueve los vecinos que decidieron no participar de la propuesta. Una vecina quiso contestar, pero aclaró que no podía dar su nombre porque era "conocida del intendente". En tanto que otra frentista respondió y se mostró muy crítica como el resto de los vecinos, pero luego un familiar suyo se comunicó con la redacción para que no se publicara su opinión por tener fuertes lazos con el vecinalismo.

Más quejas

A la molestia que cargaban los vecinos por la sorpresa que trajo la repavimentación, se le sumaba los trastornos propios de la obra, que se vieron potenciados porque nadie les anticipó que se iban a realizar los trabajos. Los comerciantes de Colón al 500 estuvieron dos días con la calle cerrada mientras las máquinas trabajaban en la primera cuadra de Lavalle, con lo cual casi no hubo movimiento de gente con el perjuicio que eso les trajo. La suciedad, la tierra y las piedritas que quedaron en las calles fue otro motivo de bronca, sobre todo porque los frentistas no saben cuándo empezarán a hacer el pavimento nuevo. En tanto, una vecina de la calle Deán Funes mostró con indignación que le rompieron una fila de baldosones de la vereda que había arreglado en mayo, y además, que al hacerle el cordón cuneta nuevo se olvidaron realizar la bajada del garaje.

Momento

Más allá de que no estaba incluida en la encuesta, la mayoría de los frentistas criticó también el momento de la obra. No son fáciles los tiempos que corren para los bolsillos de los tresarroyenses: por estas horas están recibiendo la factura de gas con aumentos que ronda el 150%, el parate económico se está sintiendo fuerte, el rumor de un nuevo aumento de la luz... En este contexto los 97 pesos por mes durante cinco años que ofrecen desde el Ejecutivo lejos está de entenderse como accesible.

Más allá de los tonos y algún exabrupto, las quejas de los vecinos tienen una alta dosis de sentido común porque hay muchas preguntas que nadie ha respondido aún. Por caso por qué no se avisó que ellos tenían que pagar la obra o por qué no se anticipó que iban a comenzar los trabajos.

Las preguntas

1- ¿Considera que era necesario asfaltar?

2- ¿Sabía que lo tenían que pagar los frentistas?

3- ¿Cómo se enteró de que lo tenía que pagar?

4- ¿Sabe cuánto tiene que pagar?

5- ¿Le parece accesible?

Calle 9 de Julio del 100 al 500

Lucía Rusconi

1- Esta cuadra no.

2- No sé si lo tengo que pagar, me pregunto si habrá que pagarlo, porque dicen que es dinero que le paga el Gobierno.

3- No sé.

4- No.

5- ¿Qué, qué? Bueno, no me estropees el día. No me parece accesible.

Olga Carbajo

1- No, no era necesario porque estaba en buen estado. Estoy totalmente en desacuerdo. Yo no lo pienso pagar, porque primero te tienen que informar, hacer una reunión con los vecinos, si están de acuerdo, si toda la gente está en condiciones de pagar, porque hay muchos que no pueden hacerlo. Y yo tengo entendido, porque pusieron un cartel acá cuando rompieron, que lo iba a pagar el gobierno nacional. ¿Ahora se dieron vuelta porque perdieron? Yo no lo voy a pagar y a mí nadie me va a obligar a pagarlo. Si la calle hubiera estado rota, yo me callo la boca, pero estaba en buen estado. Y ahora no saben la mugre que es esto. Lo que pasa es que esta gente hace las cosas donde se ve, no donde no se ve. Yo ando en calles de tierra y me sé agarrar cada pozo que no tiene nombre. Donde está sano vuelven a arreglar y donde está roto sigue roto.

2- No, no nos informaron nada antes de iniciar la obra.

3- Nos enteramos por el diario y por la radio.

4- Sí, lo leí.

5- Es un disparate lo que tiene que pagar cada frentista, sobre todo en esta calle que no hacía falta arreglar porque estaba bueno el asfalto. Yo no discuto en 9 de Julio al 500 que es intransitable.

María Angélica Izurieta

1- La dueña de casa es mi mamá, tiene 81 años y la que va a tener que pagarlo es ella. La obra nos enteramos cuando ya estaba la máquina trabajando.

2- No sabía que la tenía que pagar. Se enteró por los medios. Nadie nos consultó.

3- Sobre los costos me enteré por los medios, por Internet.

4- Creo que no es accesible, es relativo. Algunos meses se podrá pagar y otros no.

Calle Saavedra del 300 al 500

Inés Tambussi

1- Esta cuadra no, hay calles que sí, como por ejemplo San Lorenzo, acá a la vuelta. Espero que las asfalten, pero mi cuadra todos los vecinos comentamos que no hace falta. Igualmente si era necesario, nos hubiese encantado que nos dijeran la verdad, que nos consultaran.

2- A nosotros nadie nos consultó nada. Con bombos y platillos la propaganda del Gobierno decía que iban a asfaltar 300 calles, pero nunca dijeron que lo teníamos que pagar nosotros. De un día para otro vinieron, levantaron todo.

3- Por la radio, no por el Gobierno. Me enteré esta semana, mientras estaban asfaltando acá, al mismo tiempo yo escuchaba la radio.

4- No, no tengo idea cuánto ni cómo.

5- No sé, porque no nos informaron anda, pero si es 100 pesos por mes en cinco años no me parece accesible, en esta cuadra hay gente jubilada que no va a poder pagar.

Patricia Pérez

1- No.

2- No.

3- Tampoco.

4- Leí en el diario.

5- Hice un cálculo. La cosa no pasa porque sea accesible o no, el tema es estar al tanto de si lo tiene que pagar, si no lo tiene que pagar, que te informen previamente.

Julia Cristiansen

1- No. Me parece que hubiera sido mejor haber hecho las calles en las afueras de Tres Arroyos, donde hay unos pozos que directamente no se puede ni transitar. Uno tiene la imagen que están rompiendo donde la gente puede abonar y que después nosotros tenemos que ayudar a los demás. Si realmente es así, bienvenido sea, porque hay gente que no puede y es bueno que la ciudad tenga un buen aspecto en todos lados.

2- No. Ni idea.

3- Tampoco. Nos enteramos por La Voz del Pueblo.

4- Hemos entendido que son 590 pesos el metro lineal, se puede pagar durante 5 años o con 50% de descuento si se paga al contado, pero ¿quién puede hoy en día?

5- Nosotros es muy probable que podamos hacerlo, pero veo que la pobre gente que está con una jubilación de 800 pesos es imposible, aparte ahora viene un aumento del gas del 400%. O sea, llegar a la vejez tener frío y tener que pagar el asfalto y la luz, es mucho.

Ahora tenemos la expectativa de cuánto tiempo va a estar la calle así, porque los días de viento y seco, pareciera que estuviéramos en el campo en un potrero rastreado, una tierra, una mugre adentro que es impresionante.

Carlos D'Llano

1- No.

2- Tampoco.

3- Leí en el diario.

4- Algo de 90 pesos por mes.

5- No sé hasta qué punto es accesible, pero lo que me parece incorrecto es que no se haya avisado que haya que pagarlo. Independientemente de las elecciones o no, si vas a hacer una obra pública y el vecino la tiene que pagar, supuestamente el primero que tiene que estar informado si se hace y si lo puede pagar o no es el vecino.

Alberto Bracco

1- Mi cuadra podía haber pasado.

2- Nos desayunamos ahora de que teníamos que pagarla.

3- Nos enteramos por el diario.

4- Sabemos de los costos.

5- Será accesible para el que la pueda pagar. Pienso que cuando se hace una obra se le pregunta a los vecinos si están de acuerdo o no. Si hay un porcentaje alto que la quiere, por su puesto que se hace. Así es una obligación para todos.

Calle Maipú al 100

Carlos Touriñán

1- No. Era necesario haber tapado el pozo que teníamos allí enfrente, que era lo único malo que había en esta cuadra. Y en los 30 años que estoy acá va a ser el tercer asfalto que tengo que pagar. No se hace mantenimiento, ése es problema.

2- Sí, la Municipalidad nunca regaló nada.

3- Lo suponía, y por comentarios.

4- Ni idea, pero calculo que mucho.

Calle Colón al 500

Imprenta El Arte

1- No era necesario, acá estaba sano.

2- No sabíamos que lo teníamos que pagar, empezaron a romper y ni sabíamos que era por el asfalto.

3- Por lo que dice la gente, nadie nos vino a decir nada, ni tampoco vino nadie a avisar que iban a romper.

4- No.

5- Veremos qué cuando llegue el momento.

Ricardo Losada

1- No en esta calle. Es totalmente innecesario porque estaba muy buena esta cuadra. Lo único que había era un pozo que habían dejado los que arreglaron el agua.

2- Me enteré ahora.

3- Por los medios.

4- No.

5- No. Porque no voy a pagar algo que era innecesario. Por lo menos nos podrían haber consultado, eso es lo que estamos planteando todos los vecinos. Además cortaron las calles aledañas dos días antes y durante 48 horas nos cortaron el movimiento de gente para los comercios.

Amelia Díaz

1- No, hubiera hecho una capa asfáltica, si lo único que había roto (Colón al 500) era acá enfrente que se había roto un caño.

2- Sí.

3- Por lo que dijo Carlos Sánchez y después lo leí en el diario.

4- Ni idea. No sé cómo lo cobran tampoco.

Alvaro Alvarez

1- No, estaba bueno el pavimento. La esquina quedó sin levantar.

2- No sabíamos.

3- Por el diario.

4- Lo que salió en el diario.

5- No, porque era algo necesario. Si era que no teníamos pavimento, todavía. Pero acá había y estaba bien.

Ahora pasan los autos y levantan una polvareda tremenda, es una complicación y no sabemos cuándo van a terminar. Está pasando el camión regador como si viviéramos en una calle de tierra. Además, éste era un asfalto que estaba bien adherido al adoquín, lo hicieron hace 30 años, cuando Carlos Aprile era el secretario de Obras Públicas. Y no sé si van a hacer algo parecido y va a quedar también. En un país como la Argentina no se rompe algo que estaba bien, no es Suiza que sobran los millones. Para nosotros es un gasto inútil. Y sobre que legalmente no necesitaba Registro de Oposicion, no sé, puede ser... Pero cuando es una obra de cierta envergadura no está de más consultar, así la gente la paga más contenta.

Calle Colón al 600

Carlos Laborde

1- En esta cuadra sí.

2- No.

3- Por el diario. Es la única información que hubo.

4- Lo que dice en el diario.

5- Es accesible. Lo que si están los valores inflados, porque si no te darían el 50% de descuento por pago contado.

Calle Deán Funes al 100

Carlos Gago

1- No.

2- Sí.

3- Por los medios.

4- Lo que decía en los medios.

5- Me parece una barbaridad. No había ninguna necesidad y no preguntaron nada a nadie. Después decían que el gobierno militar hacía lo que quería, y éstos qué hacen, ¿esto no es una dictadura? Es una barbaridad. Pero la gente lo sigue votando... que los siga votando. A parte hacen el asfalto nuevo y siguen pasando los camiones y lo siguen rompiendo.

Calle Deán Funes al 200

Dagny Rasmussen

1- Sí, acá en la esquina estaba muy mal.

2- Sí.

3- Lo escuché por radio.

4- No. En realidad estoy disconforme porque me rompieron parte de la vereda nueva que había terminado en mayo. Además, no me hicieron la subida para el garaje y no me barrieron el material de ahí, me quedó todo mal.

Calle Dorrego del 0 al 200

Edith Arosa

1- Sí, está bien.

2- No sabía que lo tenía que pagar. Me enteré por esta pregunta. No sé nada de la obra, me enteré de la obra cuando me encontré con las máquinas trabajando.

3- Desconoce costos

Raúl Lúquez

1- Sí era necesaria.

2- No sabía que tenía que pagarla. Me entero por los medios. Estaba de acuerdo cuando venía por parte del gobierno nacional, era un costo que no le tocaba el bolsillo a la gente.

3- Sí, aproximadamente se habla de un costos de 5800 pesos, financiado a cinco años. también me enteré por los medios.

4- Creo que hay gente que lo podrá hacer, y gente que no. Creo que la mayoría no.

Néstor Damborenea

1- No era necesario.

2- No sabía que lo tenía que pagar. Me enteré por el diario. es una barbaridad que no lo hayan consultado.

3- Sé de los costos por el diario. Sé que nos dan facilidades.

4- No se puede pagar eso (100 pesos por mes).

Raúl Renaud

1- No era necesario.

2- Me enteré por los medios. Calculaba que era una obra que pagaba la Nación.

3- Sé de los costos por lo que dicen los medios.

4- No me parece accesible por que son 580 pesos por metro (lo que dicen los medios), y si yo tengo 15 metros de frente, es una barbaridad.

Carlos Baliña

1- Me parece que en la cuadra de Dorrego no la veía tan necesaria.

2- Me enteré por los medios. No estoy de acuerdo con pagarla.

3- No sé cuánto me va a salir. (Me tocó acá y en Chacabuco y avenida del Trabajador)

4- No sé si me será accesible. No es momento para pagar el asfalto. Pienso que no soy el único que está en desacuerdo.

Costos y pago

Si bien el proyecto de ordenanza será elevado la semana próxima para su tratamiento en el Concejo Deliberante, fuentes seguras anticiparon a este diario que el costo se estableció en 580 pesos por metro lineal.

En el caso de los vecinos que puedan y quieran realizar el pago al contado, el proyecto brinda tres alternativas: un descuento del 50% para los frentistas que adhieran antes del 30 de setiembre; del 40% para quienes lo hagan con anterioridad al 31 de diciembre; y se reducirá al 30% para los vecinos que adhieran antes del 30 de marzo de 2010. Asimismo, contemplan que el precio de contado se pueda pagar en hasta tres cuotas de igual valor y sin intereses.

Por otra parte, la administración vecinalista propone un plan de 12, 24, 36, 48 y 60 cuotas mensuales. En este sentido, las fuentes consultadas citaron como ejemplo claro que para el plan más extenso, en una vivienda de diez metros de frente, el precio será de 97 pesos por mes. Las propiedades horizontales contarán con un régimen especial. Entre todos los titulares, según la parte que ocupen de la parcela, abonarán en forma proporcional la obra.

Exentos

Quedarán exentos de pagar la obra de repavimentación las cocheras y bauleras. De acuerdo a lo que indicará el proyecto de ordenanza, también estarán exentas las entidades de bien público e instituciones deportivas reconocidas como tales por la Municipalidad, así como los vecinos que se encuentren eximidos del pago de la tasa de servicios urbanos.

¿Daños en las viviendas?

El concejal electo Raúl Alí indicó que vecinos de avenida Constituyentes, así como de la primera cuadra de Sarratea, le manifestaron que evidenciaron daños en paredes y cielorrasos, situación que adjudican a la maquinaria utilizada para los trabajos en las calles. Al respecto, citó como ejemplo que pudo comprobar tales efectos en un mercadito ubicado en avenida Constituyentes y Brandsen.

Alí planteó que en algunos casos frentistas realizaron consultas a Vial Agro y, sobre los alcances del reclamo, observó: "Creo que el aspecto central es que han perdido el derecho a ser informados en tiempo y forma".

Comentá la nota