Pagni: "Cuando Scioli tiene antojos, Pulti va con la tarta de frutillas"

En el marco de una cena celebrada este en las instalaciones del Club Atlético Quilmes, el ex - presidente del Honorable Concejo Deliberante y ex - secretario de Gobierno, Roberto O. Pagni junto con el concejal Carlos Katz encabezaron el lanzamiento y presentación oficial del partido local "Consenso Local", y que a nivel nacional representa la figura del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
En ese contexto, y con la presencia de empresarios marplatenses vinculados con la producción industrial, el comercio, el turismo y la recreación, el transporte, representantes y dirigentes rurales, dirigentes deportivos, empleados municipales y periodistas de la ciudad, del ex – intendente y actual presidente del Bloque de Diputados "cobistas", Daniel Katz y el concejal Carlos Cordeu.

En el inicio del meeting, se proyectó en una pantalla gigante las imágenes con el saludo que especialmente envió a la ciudad el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, en ocasión de la presentación de Consenso Local, espacio que articulará a nivel nacional con su par de Consenso Federal (CONFE).

En ese sentido, el ex – gobernador mendocino expresó "un cordial saludos para varios de mis amigos que tengo allí en Mar del Plata, y en particular a Daniel y Oscar; se que están compartiendo una cena de amigos y es una oportunidad en la que no quería estar ajeno; y seguramente en poco tiempo ya nos estaremos viendo personalmente en su ciudad".

Más adelante, Cobos subrayó en su mensaje su agradecimiento "por formar entre todos este nuevo espacio, ustedes allá y muchos otros desde aquí. Nuestro país ha necesitado profundizar y realizar políticas a largo plazo, cuestiones de estado, y creemos que este nuevo espacio puede ser el lugar adecuado para realizar esta nueva forma de mirar la política al servicio de la gente, como la pensaron nuestros antepasados. Quiero enviarles un cordial saludo y gracias por apoyarnos y entre todos construir este espacio plural".

En otro pasaje del encuentro, el concejal Carlos Katz explicó la naturaleza de este nuevo espacio político que agrupa en su mayoría a militantes y referentes radicales, los cuales han surgido de la militancia de la Franja Morada en el año 1982, y muchos otros que desde otros espacios por fuera de la política, se incorporaron a lo largo de los años.

Asimismo, el ex – Presidente de Obras Sanitarias señaló que "Consenso Local pretende ser un espacio plural, una nueva adhesión de nuestra militancia política pero con la misma esencia con la que arrancamos hace 25 años. Estamos muy contentos y sorprendidos por la cantidad de gente, pero más por las ganas que había de reencontrarnos"

"Este lanzamiento de Consenso Local tiene que ver con ratificar nuestro compromiso con la política, en seguir ratificando que los espacios deben ser plurales, abiertos a las ideas de todos, que seguimos teniendo ese capital que nos mantiene como grupo desde el año 1982 y seguimos juntos. Asumimos desafíos en épocas difíciles y volvemos y queremos retomar un nuevo desafío; necesitamos oxigenar nuestro propio espacio y nuestro propio grupo, estoy viendo muchísimos amigos que tiene una voluntad enorme de volcar sus conocimientos y experiencia" agregó el edil.

Al mismo tiempo, Carlos Katz finalizó su discurso dejando en claro cuales serán las expectativas para los próximos meses por parte de este espacio que reúne a numerosos ex – funcionarios y figuras de la política local: "A seguir trabajando por Mar del Plata, a ganar la Municipalidad de General Pueyrredon para conducirla como corresponde. No queremos hacer política con políticos nada más, no queremos hacer política de nosotros mismos. Quedan formalmente convocados a recuperar esa mística y esa militancia, haciendo la autocrítica que debemos hacer, admitir y aprender de nuestros errores y sumar muchos más"

Posteriormente, y en lo que sería la presencia principal de la velada, el ex – Presidente del Concejo Deliberante, Roberto O. Pagni abordó las distintas por las cuales el grupo surgido desde Franja Morada y fundador de la Corriente de Opinión Nacional en la ciudad, atravesó en estos últimos 25 años.

Al respecto, Pagni no obvió hacer una profunda autocrítica sobre el fracaso de la Concertación Plural, y de los tiempos futuros que deparará para Consenso Local la tarea política local.

Al inicio de su alocución, Pagni cuestionó la falta de debates por los temas importantes y que preocupan a la comunidad marplatense: "Acá no estamos lanzando ninguna candidatura; no estamos pensando en personajes influyentes de la política local; estamos pensando en un armado horizontal, lo más al ras posible del piso, de abajo hacia arriba para decir lo que pensamos. En Mar del Plata pareciera como que hubiera miedo de decir lo que se piensa, en esta ciudad perece que se lo encasilla, si esta a favor o en contra, si es blanco o es negro, no hay un debate sincero, un sendero para la discusión franca y honesta, para reconocer la verdad en el otro o para reconocer el error que uno puede tener"

En otro pasaje de su discurso, el ex –secretario de Gobierno reflexionó sobre los momentos posteriores a las elecciones últimas pasadas: "Sabemos corrernos un tiempo prudencial, sabemos dar un paso al costado, volver a posiciones de retaguardia, juntarnos entre nosotros, curarnos las heridas como lo hemos hecho en estos últimos tiempos, cargar las pilas y salir a convocar y repito, primero a los amigos"

Por otra parte, y a modo de anuncio y lo que será similar en distintos lugares de nuestro país, Pagni adelantó que tanto él como la mayoría de personas que conforman Consenso Local estarán presentes el próximo 30 de octubre en el Estadio Luna Park para conmemorar los 25 años de democracia y la figura del ex – presidente Raúl Alfonsín: "Y conmemorando los 25 años de la democracia, cada uno sabrá donde deberá y quiere estar; por eso el próximo jueves 30 de octubre estaré junto a muchos amigos en el Estadio Luna Park para venerar la figura de Raúl Alfonsín, el verdadero hacedor de esta democracia"

Seguidamente, el escribano Pagni cuestionó las distintas fuerzas políticas por las cuales militó el actual Intendente Pulti: "Y cuando recordaba esa fecha tan importante, me preguntaba donde estaría el intendente actual, porque yo se donde voy a estar y se donde estará cada uno de ustedes. Pero digo: Donde va a estar este 30 de octubre nuestro intendente? Quizás a las 8 de la mañana se junte con los viejos frondizistas de la ciudad, y después a las 10 de la mañana se junte en lo de mi amiga Zulema Musse con los menemistas de la ciudad; y al mediodía se junte en los arcos de Camet con algunos viejos rusakistas de la ciudad, y a las dos de la tarde se junte en alguna playa de Punta Mogotes con los de Barrionuevo de esta ciudad, y a las 6 de la tarde se juntará con Cristina y así tendrá toda la tarde para juntarse con sus socios de ayer, de anteayer y los de muchísimos años y así será su festejo. Nosotros no nos hemos movido de nuestro pensamiento, hemos estado siempre adhiriendo a este proceso de formación de conciencia democrática y eso quizás sea lo que nos empiece a distinguir"

"Y este Consenso Local que orgullosamente estamos llevando adelante, tiene que partir de una profunda autocrítica, y cuando me juntaba con mis amigos me preguntaban cual sería el eje del mensaje, y la verdad les decía no se, pero si hay algo que tengo absolutamente claro y es que nos debemos hacer una profunda autocrítica, por lo menos de los últimos tiempos" remarcó Pagni.

Más adelante, Pagni abordó y formuló una autocrítica con respecto al rol de los radicales que adhirieron a la Concertación Plural: "Yo estuve y estoy convencido que nuestra adhesión a la Concertación plural tenía un fundamento doctrinario importante, estaba convencido de esas viejas frases que se nos empezó a decir cuando éramos jóvenes de que no hay que seguir hombres, sino ideas porque las ideas perduran y los hombres fracasan, se cansan, se olvidan o se quedan en el camino y nuestra doctrina y nuestra bolsa de ideas era que había que dotar a los primeros años del anterior gobierno nacional de una serie de cuestiones que le faltaban, que había que reconocer muchas cosas que se habían hecho bien, porque se había sacado al país de una profunda crisis, y le faltaba a ese impulso económico que el país tenia; el respeto institucional, le faltaba más democracia, más apertura al diálogo y pensamos en su momento, lealmente pensamos que nosotros podíamos darle con nuestra incorporación a esta concertación que significaba una única mesa de discusión de todos los temas. Seguimos las ideas y fallaron los hombres, y esta es la autocrítica que nos hacemos, pecamos de confianza, algunos dirán que nos equivocamos u otros que no la deberíamos haber hecho, lo cierto es que lo hicimos".

Al proseguir y ampliar sus conceptos con respecto a la coalición de fuerzas que se llevó adelante en la ciudad, Pagni recordó: "Poco tiempo después, inclusive antes de las elecciones, ya las cosas no estaban bien. Compartíamos comités de campaña en el proceso electoral local con gente que dos días después ya estaba viendo como integraba el nuevo gobierno municipal. En los actos previos de la campaña la relación no se notaba, esa cuestión de piel que nos lleva a confluir de diversos lugares con un objetivo común. Ya estábamos en el medio del río, y había que seguir remando"

"Y poco tiempo después indudablemente ciertas actitudes políticas cerradas, grandes equivocaciones, soberbia al por mayor, egoísmos políticos absurdos hicieron que hoy vengamos a decir que ya hace mucho tiempo no somos mas parte de esa concertación que ha defraudado a miles de argentinos. Yo no se si lo nuestro fue o no importante para ganar esas elecciones, lo que si sabemos que convocamos a los nuestros de buena fe. Y de buena fe, para arrancar este Consenso Local, venimos a decir que fue una equivocación" añadió el escribano.

Por otra parte, el ex – secretario de Gobierno de la gestión de Daniel Katz, anticipó los proyectos que llevarán a Consenso Local a disputar escanios en las elecciones del año entrante: "Arrancamos de vuelta, con los mismos ideales y dependiendo de nosotros mismos. Hoy es 24 de octubre y algunos dirán que se juntan para llorar que hace un año perdieron las elecciones, yo digo que no, nos juntamos para empezar a acumular las fuerzas y calentar los motores porque dentro de un año vamos a ganar las elecciones, que los derrotistas crean el aniversario de la manera que quieran, pero por parte de los optimistas –y me pongo a la cabeza- digamos que falta un año y tenemos tiempo".

"Tenemos un año para trabajar en un gran desafío, y no es un armado electoral, sino la convicción de ser convocantes, inclusive si alguno no quiere que nosotros convoquemos, esperamos ser convocados para que la gente de los sectores que nosotros nos identificamos en lo ideológico, en lo doctrinario, en lo moral podamos juntarnos y podamos reunirnos" agregó.

Asimismo, Pagni agradeció especialmente la presencia del concejal socialista Carlos Cordeu. "Agradezco la presencia de Pucho Cordeu y muchos socialistas que nos acompañan, con ellos somos los primeros que debemos juntarnos para ponernos de acuerdo; con los amigos de la Coalición Cívica, sea el grupo que sea. Socialistas, Aristas, Coalición Cívica, con los sectores de la producción, con los sectores del trabajo, con los profesionales y por supuesto con la Unión Cívica Radical; en donde hay muchos amigos que podrían estar acá sentados con nosotros, que no nos hemos olvidado de ellos ni ellos de nosotros, por eso los deje para el final, necesariamente con ellos también; cada uno desde su posición. Somos doctrinariamente radicales…"

"Por eso esta búsqueda al consenso, a la búsqueda del acuerdo, a la reunión. Como podemos decir que estamos peleados y no ni siquiera nos juntamos a hablar de los temas en común de esta ciudad. Necesitamos juntarnos a hablar, sin bolillas negras, ni de unos ni de otros, porque en la democracia todos valen uno" dejó en claro Pagni.

En el último tramo de su exposición, Pagni remarcó que "muchos de los que estamos acá hemos estado mucho tiempo frente a la función pública, y sabemos lo difícil que es a tarea municipal; y no será la nuestra la crítica fácil y barata de decir que este intendente hace todo mal, hace algunas cosas mal, y otras las hará bien, como nosotros también la hacíamos, muchas cosas bien y muchas otras mal, pero básicamente lo que le falta a este intendente es autonomía de decisión, yo creo que los marplatenses necesitamos autonomía de decisión"

Al referirse a la relación que mantiene el intendente Gustavo Pulti con el kirchnerismo y propiamente con el Gobernador Daniel Scioli, Pagni sentenció: "Se decía que Daniel (Katz) iba todos los días a Buenos Aires o a La Plata a reunirse con el Gobierno Nacional o Provincial y es verdad, pero a que iba, iba con las carpetas a proponer obras. También este intendente viaja, y hace la misma cantidad de kilómetros, pero no va a proponer, va a escuchar lo que el Gobernador le dice que tiene que hacer con la plata que el Gobierno le da. Esta es una diferencia sutil que muchos marplatenses aún no se han dado cuenta todavía. Cuando Scioli tiene antojos, Pulti va con la tarta de frutillas, es distinta la relación, es ir a escuchar donde se tiene que destinar los recursos y no ir a decir que obras necesitamos"

Por último, Pagni no pasó por alto las dificultades que transitó la gestión de Pulti para conformar un gabinete de gobierno, como tampoco obvió las numerosas renuncias en sus primeros 10 meses de mandato; "Es un suicidio ser serviles a las conveniencias de otros. Esto hace que muchos funcionarios se quieran ir, hagamos cuentas cuantos funcionarios se han ido y cuantos se van a ir de aca a fin de mes, nadie renuncia a un gobierno exitoso. Porque tardo tanto tiempo este gobierno para armarse, básicamente porque el problema es este. Nosotros reclamamos desde Consenso Local que el intendente haga de intendente, es lo mejor que le puede pasar a la ciudad de Mar del Plata y no de otra cosa".

Comentá la nota